- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los sindicatos españoles piden aumentar los salarios tras la subida de precios

CC0 / Pixabay / Monedas de euros
Monedas de euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dos sindicatos mayoritarios en España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), llamaron la atención sobre la necesidad de aumentar los salarios de los trabajadores para que no pierdan poder adquisitivo tras conocerse que los precios volvieron a subir durante el mes de diciembre.

La bandera española en el centro de Madrid - Sputnik Mundo
España
El 35% de los trabajadores españoles cobra menos del salario mínimo
"Dado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual del mes de diciembre se ha situado en el 1,6% y que el incremento salarial medio pactado en convenio hasta diciembre de 2016 se situó en el 1,06%, el resultado es que los salarios perdieron medio punto de poder adquisitivo el año pasado", explicó UGT a través de un comunicado.

Por su parte, CCOO recordó que España lleva ya varios años con una inflación por debajo de la media, ganando competitividad vía precios, lo que a su modo de ver proporciona un margen que debe ser utilizado para reparar los "durísimos efectos" de la devaluación salarial.

"Las subidas salariales que se negocien para 2017 deben garantizar una mejora del poder adquisitivo, con un rango de incremento de los salarios entre un 1,8 y un 3%", exigió Comisiones Obreras, coincidiendo con las peticiones de UGT.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Los sindicatos acusan a Rajoy de empujar a España hacia la "pobreza laboral"
En opinión de UGT, la realidad de España es que la economía crece, pero "los frutos de ese crecimiento, aunque frágil y basado en el empleo precario, no se redistribuyen".

Por eso, el sindicato considera "urgente" la necesidad de "abandonar la moderación salarial" para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo con el fin de "fomentar el consumo y la inversión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала