Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Cataluña

    Rajoy reitera que no autorizará un referéndum independentista en Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    131

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó a las autoridades catalanas a buscar soluciones dialogadas a la crisis territorial, aunque reiteró su intención de no permitir bajo ningún concepto la celebración de un referéndum de independencia "para liquidar la soberanía nacional".

    "Lo que sí quiero decir con meridiana claridad, porque no tiene ningún sentido llevarnos a engaño, es que no voy a autorizar la celebración de ningún referéndum que afecte a la unidad de España, a la soberanía nacional y la igualdad de los españoles", aseguró Rajoy en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con quien mantuvo un encuentro en Madrid.

    El jefe del Ejecutivo español dejó claro que no permitirá la celebración de ninguna consulta "para liquidar la soberanía nacional" porque no se encuentra "habilitado para ello".

    Sin embargo, Rajoy puntualizó que "a partir de ahí" se encuentra dispuesto a "hablar de todo" y a escuchar las peticiones del Gobierno catalán en materias como la financiación autonómica o la elaboración de los presupuestos.

    "Todo lo demás no conduce a nada absolutamente positivo para el interés de la gente", aseveró el presidente del Gobierno español.

    Rajoy aseguró durante su comparecencia que actualmente hay un "diálogo muy fluido" entre el Ejecutivo central y el de Cataluña y no descartó que en "las próximas fechas" se produzcan nuevos encuentros entre las dos partes.

    En ese sentido, Rajoy instó al jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, a no dejar "la silla vacía" en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos.

    "Me gustaría que se diera un primer paso, que es la asistencia a la Conferencia de Presidentes, que no se dejara la silla vacía porque cuando uno deja la silla vacía, otro acaba opinando por él", manifestó Rajoy.

    El presidente español reiteró que "no va a cansarse de intentar el diálogo siempre" e invitó a Puigdemont a "entenderse" con el Ejecutivo español desde posiciones "abiertas y sensatas".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Podemos rechaza una consulta "unilateral" en Cataluña porque "no es la solución"
    El Gobierno catalán mantiene su voluntad de celebrar un referéndum
    Tribunal Constitucional de España suspende hoja de ruta para el referéndum catalán en 2017
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik