En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió nueve años de inhabilitación o siete años y medio de inhabilitación más una multa de 30.000 euros para el diputado del Partido Demócrata Catalán, Francesc Homs, por su participación en la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    En su escrito, cuyo contenido publica el diario El País, la Fiscalía afirma que Homs "no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular".

    El Ministerio Público solicitó por consiguiente la apertura de un juicio oral contra Francesc Homs por un delito de desobediencia grave y otro de prevaricación administrativa.

    Esos delitos son los mismos por los que serán juzgados el expresidente Gobierno catalán, Artur Mas y otras dos integrantes del Ejecutivo autonómico en 2014, bajo la acusación de haber permitido la preparación y celebración de la consulta pese a que el Tribunal Constitucional la había declarado ilegal.

    Según el escrito de la Fiscalía, Homs "impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria" después de haber conocido la suspensión por parte del Tribunal Constitucional.

    El Ministerio Público considera que Homs "era plenamente consciente", sobre todo teniendo en cuenta su posición en el Ejecutivo catalán, de que "con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional".

    El escrito detalla que la labor de Homs como Consejero de la Presidencia del Ejecutivo catalán fue "crucial" para construir los programas informáticos que permitieron el desarrollo de la votación.

    En ese proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 % votó a favor de la independencia de Cataluña.

    El pasado mes de septiembre, en su declaración en sede judicial, Homs aseguró haber actuado en todo momento "de acuerdo con el mandato del Parlamento catalán" bajo "un marco legal comprometido en facilitar la participación ciudadana y la libertad de expresión".

    Más aquí: Proceso soberanista catalán

    El actual presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, valoró a través de un mensaje en la red social Twitter que con la petición de inhabilitación de Homs por parte de la Fiscalía es "el Estado" quien queda "inhabilitado democráticamente".

    Etiquetas:
    consulta soberanista, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook