- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministra española de Defensa promete "reparación moral" para las víctimas del Yak-42

© Wikipedia / Perry HoppeEl avión Yak 42 siniestrado en 2003
El avión Yak 42 siniestrado en 2003 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que su departamento buscará la "reparación moral" de las víctimas del accidente del avión militar Yak-42, que en 2003 se siniestró en Turquía causando la muerte de 62 soldados españoles.

"Vamos a admitir la responsabilidad patrimonial del ministerio de Defensa y la reparación moral", afirmó Cospedal durante una entrevista en la Cadena COPE.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Ministerio de Defensa español asume su responsabilidad en el accidente del Yak-42
La semana pasada, el Consejo de Estado emitió un informe no vinculante en el que constataba la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el citado accidente.

"Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", establece el informe.

En opinión de Cospedal, la "responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla" aunque el Ministerio de Defensa no va admitir ninguna "culpa" porque el informe remarca que no hubo intención de hacer daño.

La ministra considera "bastante evidente" que "hay una relación entre el funcionamiento del Ministerio de Defensa y la tragedia que ocurrió".

"Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", insistió la ministra.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
Exministro español de Defensa exige al PP que pida perdón por el accidente del Yak-42
En cuanto a la reparación de las víctimas, Cospedal anunció que Defensa considera que la responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, lo que no es óbice para que el Ministerio ofrezca reconocimiento a los familiares de las víctimas.

"Hay reparaciones que no son económicas, que tienen que ver con reconocimientos", señaló la ministra.

En lo relativo a las responsabilidades políticas, Cospedal aseguró que ese asunto fue dilucidado "hace mucho" y recordó que el informe del Consejo de Estado no imputa culpas ni habla de la actuación de personas concretas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала