Widgets Magazine
En directo
    La bandera de España

    Exministro español de Defensa exige al PP que pida perdón por el accidente del Yak-42

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Defensa entre 2004 y 2006, José Bono, cree que el caso sobre el accidente del avión Yak-42, en el que fallecieron 62 militares en 2003, quedaría cerrado si el Partido Popular (PP), que entonces estaba al frente del Gobierno, ayudase a "cerrar la herida" y pidiese perdón a las víctimas.

    "Aunque las infamias en tiempo real no se pueden compensar en diferido, ni se puede devolver la vida a los muertos ni reparar totalmente el daño moral causado, sí se puede decir la verdad a los españoles como acto patriótico y de reparación moral a las víctimas", aseguró el socialista José Bono durante una entrevista concedida al diario El País.

    La semana pasada, el Consejo de Estado emitió un informe en el que constató la responsabilidad del Ministerio de Defensa, encabezado entonces por el ministro conservador Federico Trillo, en el citado accidente.

    Según el Consejo de Estado, existen indicios "anteriores a la fecha del siniestro" que habrían permitido a la administración "ponderar el riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente".

    "Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", establece el informe.

    En opinión de José Bono, la publicación de estas conclusiones ofrece al Partido Popular una oportunidad para "cerrar heridas" y pedir perdón "aunque sea catorce años después", algo que por el momento no ha sucedido.

    "Tengo esperanza en que admita que se hicieron cosas mal a sabiendas: que hubo corruptos que se llevaron el dinero de las sucesivas contrataciones del avión y del seguro no contratado", aseguró el exministro de Defensa.

    Según explicó Bono, citando documentos oficiales a los que accedió durante su desempeño como ministro, las "limitaciones presupuestarias existentes" obligaron a la contratación de "aviones basuras".

    Más: Accidente de avión del Chapecoense

    Los peores accidentes aéreos de la historia
    © AP Photo / New York Police Department
    Además, el exministro detalló durante su entrevista con El País haber tenido acceso a documentos en los que se registraron sobrecostes a la hora de contratar los aviones encargados de transportar a las tropas durante los años en que Trillo encabezó el departamento.

    "Queda por saber quién se llevó ese dinero y el del seguro, porque España estaba obligada a contratarlo para cada soldado, pero cuando se produjo el siniestro supimos que no estaban asegurados", recordó el exministro.

    Representantes de las víctimas del accidente se reunirán este martes con la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para solicitar una investigación oficial sobre las subcontratas involucradas y sobre las posibles negligencias cometidas por parte del Ministerio en el transporte de tropas y en la gestión posterior al accidente.

    Etiquetas:
    siniestro, Yak-42, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik