- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos rechaza una consulta "unilateral" en Cataluña porque "no es la solución"

© AFP 2023 / Lluis GeneEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso (la formación de Podemos en Cataluña), considera que repetir una consulta unilateral sobre la independencia, al igual que se hizo el 9 de noviembre de 2014 (9-N), "no es la solución".

"Este tipo de consulta no aportaría nada nuevo y no sería solución" a la "crisis territorial", aseguró Domènech.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy: "No habrá referéndum en Cataluña" en 2017
A su juicio, lo que debe hacer el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "convocar elecciones".

"Un referéndum unilateral no se diferenciaría del celebrado en 2014, que no tuvo efectos políticos o jurídicos vinculantes", aseguró el diputado en declaraciones a la Cadena Ser.

El político señala que su formación sigue defendiendo la celebración de un "referéndum pactado", pero ha lamentado que el Partido Popular (PP) "se cierra en banda a cualquier posibilidad" y "no aporta ninguna propuesta".

Según Domènech, la "operación diálogo" emprendida por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ya está "fracasada" y tampoco cree que se "vaya a acometer ninguna reforma constitucional" que pueda plantear una solución.

"La reforma de la Constitución se anunció al inicio de esta legislatura como una especie de promesa, pero de momento no hemos avanzado nada porque el PP no está dispuesto a abrir el debate si no sabe previamente las conclusiones del debate, y eso no es un debate", explicó el diputado al subrayar que "es un titular, pero no se ha avanzado nada".

Elecciones

Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes de la CUP preparan ya una campaña para el referéndum
Ante esta situación, Domènech defiende la convocatoria "ya" de elecciones en Cataluña, para lo que ha recordado la formación de un nuevo partido impulsado por En Comú Podem y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para "construir una alternativa de futuro".

"Este proyecto será un espacio político que defenderá las diferentes soberanías (económica, cultural, etc)", lo que significará la "recuperación de la capacidad de la gente de decidir".

Domènech ha definido este nuevo proyecto político como "soberanista" y no "independentista", y ha indicado que de momento no se ha concretado quién estará al frente.

​En Comú Podem ganó en las dos últimas elecciones generales en Cataluña, por lo que el objetivo es que el nuevo proyecto sea una "alternativa de país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала