En directo
    España
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso (la formación de Podemos en Cataluña), considera que repetir una consulta unilateral sobre la independencia, al igual que se hizo el 9 de noviembre de 2014 (9-N), "no es la solución".

    "Este tipo de consulta no aportaría nada nuevo y no sería solución" a la "crisis territorial", aseguró Domènech.

    A su juicio, lo que debe hacer el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "convocar elecciones".

    "Un referéndum unilateral no se diferenciaría del celebrado en 2014, que no tuvo efectos políticos o jurídicos vinculantes", aseguró el diputado en declaraciones a la Cadena Ser.

    El político señala que su formación sigue defendiendo la celebración de un "referéndum pactado", pero ha lamentado que el Partido Popular (PP) "se cierra en banda a cualquier posibilidad" y "no aporta ninguna propuesta".

    Según Domènech, la "operación diálogo" emprendida por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ya está "fracasada" y tampoco cree que se "vaya a acometer ninguna reforma constitucional" que pueda plantear una solución.

    "La reforma de la Constitución se anunció al inicio de esta legislatura como una especie de promesa, pero de momento no hemos avanzado nada porque el PP no está dispuesto a abrir el debate si no sabe previamente las conclusiones del debate, y eso no es un debate", explicó el diputado al subrayar que "es un titular, pero no se ha avanzado nada".

    Elecciones

    Ante esta situación, Domènech defiende la convocatoria "ya" de elecciones en Cataluña, para lo que ha recordado la formación de un nuevo partido impulsado por En Comú Podem y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para "construir una alternativa de futuro".

    "Este proyecto será un espacio político que defenderá las diferentes soberanías (económica, cultural, etc)", lo que significará la "recuperación de la capacidad de la gente de decidir".

    Domènech ha definido este nuevo proyecto político como "soberanista" y no "independentista", y ha indicado que de momento no se ha concretado quién estará al frente.

    ​En Comú Podem ganó en las dos últimas elecciones generales en Cataluña, por lo que el objetivo es que el nuevo proyecto sea una "alternativa de país".

    Además:

    Rajoy y Podemos aumentan su ventaja en España
    Diputado catalán: "Vamos directos hacia la independencia"
    Expresidente catalán lamenta que se le juzgue por "defender la democracia"
    Presidente catalán afirma que el referéndum independentista de 2017 no será como el de 2014
    Etiquetas:
    independencia, En Comú Podem, Podemos, Xavier Domènech, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook