02:26 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    La contaminación en Madrid, España

    Primer día de restricciones al tráfico en Madrid por alta contaminación

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Madrid activó para por primera vez en la historia de la ciudad el escenario tres del protocolo de actuación para periodos de alta contaminación, lo que supone que el acceso al centro de la capital está limitado a la mitad de los vehículos en función de su número de matrícula.

    "Los vehículos con matrícula par no podrán circular por la zona centro de la ciudad entre las 6.30 y las 21.00 horas", anunció el Ayuntamiento.

    Este protocolo, que nunca antes se había aplicado en Madrid, permite circular únicamente en los días pares del mes a los vehículos cuya matrícula sea par y en los días impares a los coches con matrícula impar.

    La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, afirmó que la Policía Municipal de Madrid está informando en los controles a los coches con matrícula par que no pueden circular y que están evitando "poner muchas multas" por tratarse del primer día.

    Sin embargo, la oposición ha criticado duramente esta medida, asegurando que desata una "alarma social".

    El consistorio madrileño asegura que toma esta decisión "ante el aumento de los niveles de polución y las previsiones desfavorables para los próximos días".

    La fase tres del protocolo de contaminación se activa cuando dos estaciones de medición superan los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas.

    Mañana desactivada

    Sabanés anunció que levantará el 30 de diciembre las restricciones a la circulación, debido a que las mediciones de la contaminación han revelado una mejora de la situación.

    Por lo tanto, se aplicará el escenario 2, que impide el aparcamiento a los no residentes en el centro de la ciudad y limita la velocidad en la M30 y las vías de acceso, pero no prohíbe la circulación.

    Sin embargo, la concejala ha matizado que "la previsión sigue siendo mala y hay que seguir recomendando utilizar el transporte público".

    La limitación de la circulación en el centro de la capital lleva aparejada un refuerzo del transporte público aunque solo en los servicios de autobuses, que son los que dependen del Ayuntamiento.

    Además de las nuevas restricciones, Madrid continuará aplicando medidas en vigor durante los últimos días como la prohibición de aparcar en el centro para los no residentes o la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso a la ciudad.

    Además:

    La respuesta al cambio climático ya se ha quedado obsoleta
    Madrid del año 2025: ¿una de las ciudades sin vehículos diésel?
    Madrid vulnera por sexto año consecutivo los límites legales de contaminación
    Etiquetas:
    vehículos, ecología, contaminación, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik