- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP denuncia que a su concejal detenido se le está aplicando la ley franquista

© REUTERS / Albert GeaA catalan independence supporter gestures during a demonstration calling for unity amongst pro-independence parties in Barcelona
A catalan independence supporter gestures during a demonstration calling for unity amongst pro-independence parties in Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El diputado de la CUP Benet Salellas, que ejerce como abogado de Joan Coma, el concejal independentista detenido por no comparecer ante la Audiencia Nacional, denunció que a su compañero se le ha aplicado la "ley franquista" para "privarle de libertad".

"El juez Moreno aplica la ley franquista para privar de libertad al concejal de la CUP", aseguró Salellas frente a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, donde se concentraron unas cincuenta personas para mostrar su apoyo a Coma.

Joan Coma, que es concejal en Vic (un municipio de Barcelona), fue detenido por haberse negado a prestar declaración el pasado mes de octubre por un presunto delito de incitación a la sedición durante un debate en el pleno de su consistorio.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Detienen a un concejal de la CUP acusado de incitar a la sedición por negarse a declarar
En concreto, el regidor municipal llamó a la desobediencia ante la justicia española durante el debate de una moción de apoyo a la decisión del Parlamento catalán de iniciar la desconexión entre España y Cataluña.

"Para hacer una tortilla siempre se deben romper los huevos primero", aseguró el concejal durante el debate.

Según detalló su abogado, el Fiscal de la Audiencia Nacional solicitó a Comas que explicase "si la tortilla era el Estado o las leyes" y si con la expresión "romper los huevos" se refirió a "utilizar la violencia" o a una "estrategia de ruptura".

Salellas también explicó que el auto de detención de Comas detalla que su arresto se produce por un delito contra la forma de Gobierno, algo que no figura en el Código Penal actual y sí en el de 1973, cuando Franco todavía se encontraba en el poder.

Las manifestaciones en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Gran manifestación independentista en Cataluña contra la "persecución judicial"
"En el Código Penal actual no existe ningún capítulo, ningún título ni ninguna sección en la que se hable de delitos contra la forma de gobierno", aseguró el abogado y diputado independentista.

En su opinión, el auto de detención de Comas demuestra el "autoritarismo" de la Audiencia Nacional" y que el régimen jurídico de la dictadura continúa presente en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала