Widgets Magazine
07:32 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Prisión

    Presos de ETA buscarán vías para rebajar sus condenas

    CC BY 2.0 / Meesh / barring freedom
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La dirección del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) instó a los reclusos de la organización terrorista a explorar las diferentes vías a nivel individual para "vaciar las cárceles" aunque "con los límites del arrepentimiento", según avanzó el diario Gara.

    En un comunicado publicado en la edición digital de Gara, el colectivo de presos propone "utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico, diferentes en función de la situación de cada persona presa, que decidiría por sí misma pero siempre".

    La dirección de EPPK asegura que "los Estados han pretendido utilizar a los presos y a su entorno" para "poner piedras en el camino a la resolución del conflicto" y "provocar escisiones" en la izquierda independentista vasca.

    Por ello, el colectivo propone dar por superada la fase de "resistencia" y comenzar a "vaciar las cárceles" aunque siempre "con los límites del arrepentimiento".

    En ese contexto, la dirección del colectivo asegura, "dar por buenos todos los pasos que se den en esa dirección, siempre con la conformidad y solidaridad de los miembros del Colectivo y con la ayuda del ámbito popular".

    De esta manera, los reclusos de ETA se abren a buscar fórmulas hasta ahora "inéditas" a la hora de negociar su régimen penitenciario

    Por el momento se desconocen cuáles serán esas vías inéditas y como acogerán las autoridades españolas el anuncio del colectivo de presos.

    Hasta la fecha, el Ministerio de Interior español siempre rechazó conceder a los presos de ETA el acceso al tercer grado o a la libertad condicional si estos se negaban a colaborar con la justicia o a desvincularse de la banda ofreciendo su arrepentimiento.

    Además:

    "Los presos de ETA deben ser liberados independientemente del delito cometido"
    Localizan un arsenal con armas de ETA cerca de París
    ETA promete nuevos compromisos en su desarme total
    Detenido en Francia el último jefe de la banda terrorista ETA
    Etiquetas:
    condena, ETA, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik