- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presos de ETA buscarán vías para rebajar sus condenas

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La dirección del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) instó a los reclusos de la organización terrorista a explorar las diferentes vías a nivel individual para "vaciar las cárceles" aunque "con los límites del arrepentimiento", según avanzó el diario Gara.

Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco - Sputnik Mundo
España
Presidente vasco pide liberar a los detenidos en una operación contra un arsenal de ETA
En un comunicado publicado en la edición digital de Gara, el colectivo de presos propone "utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico, diferentes en función de la situación de cada persona presa, que decidiría por sí misma pero siempre".

La dirección de EPPK asegura que "los Estados han pretendido utilizar a los presos y a su entorno" para "poner piedras en el camino a la resolución del conflicto" y "provocar escisiones" en la izquierda independentista vasca.

Por ello, el colectivo propone dar por superada la fase de "resistencia" y comenzar a "vaciar las cárceles" aunque siempre "con los límites del arrepentimiento".

En ese contexto, la dirección del colectivo asegura, "dar por buenos todos los pasos que se den en esa dirección, siempre con la conformidad y solidaridad de los miembros del Colectivo y con la ayuda del ámbito popular".

La policía francesa - Sputnik Mundo
España
Denuncian que la operación contra el arsenal de ETA evitó la verificación de su desarme
De esta manera, los reclusos de ETA se abren a buscar fórmulas hasta ahora "inéditas" a la hora de negociar su régimen penitenciario

Por el momento se desconocen cuáles serán esas vías inéditas y como acogerán las autoridades españolas el anuncio del colectivo de presos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Interior español siempre rechazó conceder a los presos de ETA el acceso al tercer grado o a la libertad condicional si estos se negaban a colaborar con la justicia o a desvincularse de la banda ofreciendo su arrepentimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала