En directo
    Las esteladas, banderas de Cataluña

    Diputado catalán: "Vamos directos hacia la independencia"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 52

    MADRID (Sputnik) — El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, aseguró que la región catalana ya se encuentra "diciendo adiós" a España porque se dirige hacia la independencia de manera fulgurante.

    "Vamos directos, hemos puesto la quinta marcha para la independencia de Cataluña, nos estamos diciendo adiós", aseguró el diputado en declaraciones a la radio pública española.

    Tras ser preguntado por la disposición de Cataluña para atenerse a unos objetivos de déficit similares a los del resto de comunidades autónomas, Tardà afirmó que es hora de poner fin al "expolio fiscal" y al "desequilibrio históricamente enorme" por el cual la región aporta al Estado español más de lo que luego recibe.

    En opinión de Tardà, Cataluña ya no se encuentra "en la fase de intentar ni ayudar a cambiar España".

    "Nunca vamos a liderar ningún proceso de reforma del sistema de financiación", expuso el diputado antes de agregar que la única financiación que interesa a los catalanes es "la que procederá del marco de un nuevo Estado que llamamos República de Cataluña".

    El representante de ERC insistió en que Cataluña se dirige hacia la celebración de un referéndum "lo asuma o no" el Gobierno de España.

    Tardà recordó que el Ejecutivo catalán tiene "un mandato democrático nacido en las urnas" y que por consiguiente la convocatoria de un referéndum de independencia es "innegociable".

    "Si consideran que tienen que clausurar el Parlamento catalán que lo hagan, pero no frenaremos el mandato democrático de la ciudadanía", expresó el diputado, recordando que "el Gobierno español ya inició la violencia judicial" para intentar "hacer descarrilar" al proceso independentista.

    Para concluir, el diputado catalán explicó que el proceso independentista catalán no sería posible sin el impulso del apoyo ciudadano en las urnas y detalló que si la ruptura con España no triunfa en el referéndum se procederá a unas elecciones autonómicas para continuar "con toda normalidad".

    Del mismo, Tardà advirtió que los resultados se asumirán con esa misma normalidad si triunfa la opción independentista para proceder, si los votantes lo desean, a la creación de la República de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Expresidente catalán pide que Rajoy declare en el juicio por la consulta soberanista
    El Gobierno catalán mantiene su voluntad de celebrar un referéndum
    Tribunal Constitucional de España suspende hoja de ruta para el referéndum catalán en 2017
    Etiquetas:
    independencia, Joan Tardà, Cataluña, España