Widgets Magazine
02:10 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    La policía francesa

    Denuncian que la operación contra el arsenal de ETA evitó la verificación de su desarme

    © AFP 2019 / Iroz Gaizka
    España
    URL corto
    125
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Uno de los cinco detenidos la semana pasada en la operación contra un arsenal de ETA en Luhuso (en el País Vasco francés) reveló que el día posterior a la redada estaba prevista la llegada de una delegación internacional para verificar la destrucción de las armas, según informa el diario Naiz.

    "Al día siguiente de la redada iba a llegar una delegación internacional para verificar la destrucción de las armas", aseguró Mixel Berhokoirigoin, sindicalista que fue detenido en la operación del pasado viernes.

    Actualmente todos los detenidos en la redada se encuentran en libertad bajo la acusación de tenencia y transporte de armas y explosivos.

    Lea más: Presidente vasco pide liberar a los detenidos en una operación contra un arsenal de ETA

    Según comunicó el sindicalista, los detenidos en la operación participaban "por iniciativa propia" en los trabajos de desarme.

    "Nosotros debíamos neutralizar y destruir las armas, dejarlas de manera que no pudieran volver a utilizarse", afirmó.

    Policía de Francia
    © AFP 2019 / Kenzo Tribouillard
    Esta tarea, prosiguió el sindicalista, no se iba a realizar de manera clandestina porque los involucrados tenían la intención de filmar y difundir la destrucción de armas.

    "Tras haber sacado las armas de sus cajas empezamos a neutralizarlas con ayuda de una pulidora y de un taladro cuando llegaron los policías", explicó este viernes Jean-Noël Etcheverry, otro de los detenidos, en una entrevista concedida al diario frances Libération.

    En opinión de Berhokoirigoin, "no basta con decir que la sociedad civil debe hacer algo" y por eso los detenidos decidieron involucrarse en los trabajos de desarme a pesar de saber que corrían "importantes riesgos".

    Lea también: Detenido en Francia el último jefe de la banda terrorista ETA

    El sindicalista celebró que la redada de Luhuso haya dado "frutos" en un sentido político después de que durante la jornada del jueves representantes del Partido Nacionalista Vasco, de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos pidieran a las autoridades francesas y españolas un impulso a las operaciones de desarme de manera controlada y transparente.

    Además:

    ETA promete nuevos compromisos en su desarme total
    Localizan un arsenal con armas de ETA cerca de París
    El Gobierno español se opone activamente al desarme de ETA
    Etiquetas:
    detención, desarme, ETA, Francia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik