- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias gana batalla para decidir cómo será la asamblea que redefinirá Podemos

© REUTERS / Susana VeraPodemos leader Pablo Iglesias
Podemos leader Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La propuesta del secretario general Pablo Iglesias sobre las reglas para la Asamblea Ciudadana que celebrará Podemos en febrero ganó en la consulta realizada a los militantes, según anunció el partido.

Los miembros del partido Podemos - Sputnik Mundo
Podemos decide cómo será la asamblea que redefinirá su proyecto político
La opción de Iglesias obtuvo el apoyo de 40.830 personas, de los 99.077 inscritos que han participado, frente a los 38.419 votos obtenidos por el modelo del número dos del partido, Íñigo Errejón.

Se trata de una victoria muy ajustada, con sólo 2.411 votos de diferencia, que le dan a Iglesias el 41,57% de los votos, frente al 39,13% que obtienen la propuesta de Errejón.

La formación antiausteridad, que en apenas dos años de existencia consiguió convertirse en la tercera fuera política de España, afrontará una serie de procesos internos que servirán para redefinir, entre otras cosas, el modelo de organización del partido.

Este era el primero de los procesos en el que se decidía cuáles serían las reglas de votación de la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, el máximo órgano de decisión de la formación.

Iglesias defendía ligar la votación de los proyectos políticos a las candidaturas para ocupar cargos ejecutivos dentro del partido.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos se autoproclama la verdadera oposición ante el "fin" del turnismo en España
Este proyecto entiende que las estrategias políticas deben ir asociadas a personas concretas desde un inicio como si se tratasen de "contratos con la militancia".

Por su parte, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, pretendía evitar "una pelea de gallos" y desligar la estrategia política del partido de la elección de cargos concretos.

Es decir, proponía que aquellos que no apoyaron la estrategia política que elijan los inscritos en el partido luego puedan ocupar cargos ejecutivos desde los que poner en marcha esos proyectos a los que se opusieron, una opción que permitiría incorporar a gente de su equipo en consejo estatal, en el proceso de primarias, a pesar de que perdiese la votación en los proyectos.

En la Asamblea Ciudadana Estatal, prevista para febrero, se abordarán cuestiones sobre si la secretaría general debe concentrar mucho poder orgánico o no, si el partido debe seguir perseverando en una estrategia de confluencia con fuerzas de izquierda o buscar más transversalidad, o si es conveniente que la formación política combine su presencia institucional con un mayor apoyo a la movilización social para crear contrapoder desde la calle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала