- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amnistía Internacional pide justicia y reparación para las víctimas del franquismo

© Flickr / Xanti FakirConcentración semanal en Sol contra la impunidad del franquismo
Concentración semanal en Sol contra la impunidad del franquismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Representantes de Amnistía Internacional (AI) y dos víctimas que forman parte de la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo se reunieron con miembros de diferentes partidos políticos en el Congreso de los Diputados para pedir verdad, justicia y reparación, según informó la organización no gubernamental.

"España no sólo no investiga, sino que sigue poniendo trabas para la investigación fuera de nuestras fronteras de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo", señaló Ignacio Jovtis, investigador de Amnistía Internacional España.

En el encuentro con los parlamentarios participaron Felisa Echegoyen, detenida y torturada en 1974; y Flor Díaz, hermana de un bebé robado en 1967.

Manifestantes sujetan retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo
España
España sigue sin hacer justicia con las víctimas del franquismo
Según recordó Amnistía Internacional, ambos casos forman parte de la querella argentina, y los presuntos perpetradores de los crímenes que denuncian están pendientes de extradición.

En su reunión en el Congreso, AI y las víctimas expresaron su preocupación y malestar porque España niegue a las víctimas y familiares de las víctimas la opción de obtener "verdad, justicia y reparación", algo que es "contrario a las obligaciones internacionales del Estado Español".

Los diputados que participaron en el encuentro son los representantes en la Comisión de Justicia de Esquerra Republicana de Cataluña, Unidos Podemos, Partido Nacionalista Vasco, así como algunos integrantes del Grupo Mixto.

El pasado martes, el Parlamento español rechazó con los votos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos una Proposición No de Ley de Unidos podemos para modificar la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977 y añadir un artículo que impida aplicarla en casos de torturas, desapariciones forzada, crímenes de genocidio o lesa humanidad.

"No estamos dispuestos a reabrir heridas", aseguró Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, para justificar su voto negativo a modificar la Ley de Amnistía, que impide la puesta en marcha de multitud de procesos e investigaciones propuestas por las víctimas.

Víctimas y Represaliados del Franquismo - Sputnik Mundo
España
Víctimas del franquismo piden a los partidos acabar con la impunidad
En su reunión, los querellantes y los representantes de Amnistía Internacional recordaron a los parlamentarios la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones para "garantizar que España coopera en la investigación que se está llevando en Argentina".

Entre las demandas de las víctimas se encuentran la adopción inmediata de medidas para aplicar las diversas recomendaciones internacionales para investigar los crímenes del franquismo, asegurar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el inicio de un proceso de adhesión a la convención de la ONU sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала