16:44 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Concentración semanal en Sol contra la impunidad del franquismo

    Amnistía Internacional pide justicia y reparación para las víctimas del franquismo

    © Flickr / Xanti Fakir
    España
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Representantes de Amnistía Internacional (AI) y dos víctimas que forman parte de la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo se reunieron con miembros de diferentes partidos políticos en el Congreso de los Diputados para pedir verdad, justicia y reparación, según informó la organización no gubernamental.

    "España no sólo no investiga, sino que sigue poniendo trabas para la investigación fuera de nuestras fronteras de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo", señaló Ignacio Jovtis, investigador de Amnistía Internacional España.

    En el encuentro con los parlamentarios participaron Felisa Echegoyen, detenida y torturada en 1974; y Flor Díaz, hermana de un bebé robado en 1967.

    Según recordó Amnistía Internacional, ambos casos forman parte de la querella argentina, y los presuntos perpetradores de los crímenes que denuncian están pendientes de extradición.

    En su reunión en el Congreso, AI y las víctimas expresaron su preocupación y malestar porque España niegue a las víctimas y familiares de las víctimas la opción de obtener "verdad, justicia y reparación", algo que es "contrario a las obligaciones internacionales del Estado Español".

    Los diputados que participaron en el encuentro son los representantes en la Comisión de Justicia de Esquerra Republicana de Cataluña, Unidos Podemos, Partido Nacionalista Vasco, así como algunos integrantes del Grupo Mixto.

    El pasado martes, el Parlamento español rechazó con los votos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos una Proposición No de Ley de Unidos podemos para modificar la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977 y añadir un artículo que impida aplicarla en casos de torturas, desapariciones forzada, crímenes de genocidio o lesa humanidad.

    "No estamos dispuestos a reabrir heridas", aseguró Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, para justificar su voto negativo a modificar la Ley de Amnistía, que impide la puesta en marcha de multitud de procesos e investigaciones propuestas por las víctimas.

    En su reunión, los querellantes y los representantes de Amnistía Internacional recordaron a los parlamentarios la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones para "garantizar que España coopera en la investigación que se está llevando en Argentina".

    Entre las demandas de las víctimas se encuentran la adopción inmediata de medidas para aplicar las diversas recomendaciones internacionales para investigar los crímenes del franquismo, asegurar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el inicio de un proceso de adhesión a la convención de la ONU sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra.

    Además:

    El Gobierno español quiere olvidar el franquismo
    Etiquetas:
    víctimas, franquismo, Amnistía Internacional, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik