22:18 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco

    Presidente vasco pide liberar a los detenidos en una operación contra un arsenal de ETA

    © AFP 2019 / Rafa Rivas
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, pidió que se aclaren "cuanto antes" las cinco detenciones en una operación contra la logística de ETA y que se ordene la "puesta en libertad" de los arrestados.

    Según explicó Urkullu en una entrevista en la radio pública vasca, los detenidos son "personas que no han tenido relación con la organización armada" y que se habían implicado voluntariamente en trabajos para el desarme de la banda terrorista.

    "Por eso, quiero reclamar que estas detenciones se aclaren cuanto antes y sean puestos en libertad porque, en mi opinión, puede ser una iniciativa basada en su propia voluntad", manifestó el jefe del Ejecutivo vasco.

    El pasado viernes fueron detenidas cinco personas en un operativo contra un arsenal de ETA en el País Vasco francés que contenía 29 armas de corto alcance, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas y una gran cantidad de explosivos.

    Según el Ministerio del Interior español, ese material iba a ser utilizado para llevar a cabo una "acción propagandística de entrega de armas".

    "Los investigadores creen que el material intervenido iba a ser utilizado para realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas y que posteriormente se llevaron los propios terroristas, sin que se desprendieran del mismo y quedando nuevamente en poder de la banda criminal", aseguró el ministerio español.

    Urkullu manifestó que "ha quedado claro" que ETA pretende llevar a cabo su proceso de desarme de manera unilateral, pero recordó que son necesarias "unas garantías" y que la propuesta para un desarme ordenado elaborada por el Ejecutivo vasco en 2014 "sigue sobre la mesa".

    "Si nos desprecian o menosprecian, lo tenemos asumido, pero hace tiempo que digo que están perdiendo el tiempo, y la clave es el fin ordenado de ETA", afirmó Urkullu.

    En su opinión, ese fin ordenado debe hacerse "con garantías y no fundamentándose en la sociedad civil y en no se qué agentes internacionales".

    Por su parte, el histórico dirigente independentista vasco y miembro de EH Bildu, Arnaldo Otegi, valoró la operación contra el arsenal de la banda terrorista como parte de una "estrategia integral de guerra" para que "ETA no se pueda desarmar".

    "El Estado español necesita mantener en el imaginario que nada ha cambiado en el país, porque eso le permite mantener una posición inmovilista, de absoluto sabotaje al escenario de paz que se ha construido", opinó Otegi.

    Los cinco detenidos fueron trasladados en la mañana de este lunes a París, donde serán interrogados por la brigada antiterrorista francesa.

    Además:

    Los nacionalistas vascos niegan su apoyo a Rajoy
    "Todas las víctimas de la violencia en el País Vasco deben ser restauradas"
    País Vasco abre la puerta a cambiar su Estatuto para debatir sobre el derecho a decidir
    Etiquetas:
    Íñigo Urkullu, ETA, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik