- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España descarta un cambio de alianzas y funciones en la lucha contra Daesh

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — España limitará su contribución a la 'Coalición global anti-Daesh' al ámbito de Irak y al marco de los compromisos adquiridos como Estado miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE).

Así lo remarcó en Londres la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en referencia a la reciente propuesta del presidente ruso, Vládimir Putin, de crear una gran alianza internacional contra el terrorismo yihadista

"Estos son los aliados de España hoy, que en el futuro se pueda producir un cambio no lo sabemos, hoy por hoy las alianzas y los socios son los que son", dijo en la residencia de la Embajada española al termino de la reunión de ministros de Defensa de dicha coalición.

María Dolores de Cospedal - Sputnik Mundo
Economía
Presupuesto de Defensa española subirá 30% para pagar deuda con industria de armas
La aportación española a la lucha contra Daesh (el autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países) se reforzará con el despliegue de 125 militares y 25 guardias civiles, que elevara el total de efectivos en torno a los 425.

Los refuerzos podrían partir "a principios de año" siempre que el Congreso apruebe la decisión el próximo 20 de diciembre, según adelantó la ministra.

Cospedal recordó que la misión de las fuerzas armadas españolas no es de "combatiente directo", sino de formación de tropas iraquíes

Esta tarea se extenderá al entrenamiento de policías urbanos o fronterizos iraquíes para "ayudar a la estabilidad de la zona" en la etapa post-conflicto.

"España cumple el papel que le corresponde, como socio de nuestros aliados, en la tarea contra el terrorismo", dijo en un encuentro con los medios.

La también secretaria general del Partido Conservador descartó extender la misión de formación a las Fuerzas Democráticas Sirias en línea con el horizonte anunciado horas antes por el anfitrión de la cumbre, el británico Michael Fallon.

"Los efectivos españoles trabajarán en Irak y con iraquíes; el compromiso de España es entrenar y formar fuerzas iraquíes y no ninguna otra", reafirmó.

Coche de la Guardia Civil española - Sputnik Mundo
Detenido en España un hombre que planificaba un atentado terrorista
La cumbre abordó el creciente riesgo de los más de 40.000 yidahistas extranjeros a medida que Daesh pierde terreno en Siria e Irak, pero Cospedal renunció a dar estimaciones sobre el número de combatientes provenientes de España.

La ministra celebró en cambio la "absolutamente laudable" labor de las fuerzas de seguridad españolas en la "detección y detención de yihadistas", que concretó en 150 arrestos dentro del Estado y 30 en el extranjero.

"Son de las mejores en materia de lucha antiterrorista y en nuestro país, siempre desde la cautela, creo que estamos muy bien protegidos", afirmó.

Para el secretario estadounidense, Ash Carter, fue la última reunión de esta coalición anti-Daesh que celebrará su próximo encuentro en marzo en Dinamarca, según anunció la nueva responsable de la Defensa española. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала