En directo
    España
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó durante la sesión de control en el Senado que la desigualdad esté aumentando en España.

    Según afirmó Rajoy en uno de sus turnos de réplica, la desigualdad en España "ha comenzado a corregirse" aunque aún "falta mucho por hacer".

    Las palabras de Rajoy fueron provocadas por una pregunta de Vicente Alberto Álvarez, un senador socialista que reprochó al líder conservador haber convertido la desigualdad en "el fundamento del malestar social" gracias a los "recortes en servicios públicos", "la devaluación salarial" y "la precarización del empleo".

    El líder del Ejecutivo español considera que "el origen de los problemas" de España en materia de desigualdad se encuentra en los 70.000 millones de euros en recaudación que perdió el Estado durante la crisis económica y en el descenso de diez puntos del PIB que se produjo en esa época.

    A pesar de ese contexto adverso a su llegada al Gobierno en 2011, Rajoy cree que su desempeño al frente del ejecutivo supo hacer frente a la amenaza de la pobreza y de la exclusión social llevando a un periodo de reducción de la desigualdad que "todavía continua" según reflejan "todos los índices nacionales e internacionales"

    Sin embargo, el pasado mes de noviembre la OCDE alertó de que el crecimiento económico y la reducción del desempleo no habían impedido que la brecha entre ricos y pobres se agrandara en España.

    La OCDE destacó que España empeoró en los últimos años en el índice Gini, que mide la distribución de la renta en la sociedad partiendo de cero como valor de igualdad absoluta y uno como la desigualdad total, pasando de un 0,324 en 2007 a un 0,346 en 2014.

    Además:

    Banco de España: la incertidumbre y el Brexit no afectan la economía
    La tasa rosa o cómo las empresas ganan dinero con la discriminación en contra de las mujeres
    Licencia de paternidad: la clave para enfrentar la desigualdad
    Etiquetas:
    desigualdad, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook