En directo
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento catalán, Benet Salellas, reivindicó el derecho a quemar fotos del Rey Felipe VI después de que cinco miembros de su formación fueran detenidos tras negarse a declarar en sede judicial por la quema de retratos del monarca.

    "Nuestras acciones lo que quieren es mostrar el carácter antidemocrático del Estado", aseguró Salellas.

    Entre la jornada del pasado lunes y la de este martes cinco miembros de la formación anticapitalista e independentista CUP fueron detenidos por no comparecer a una citación judicial en la que se enfrentaban a una posible acusación por quemar fotografías de Felipe VI.

    Todos los detenidos, a los que se les imputa un delito de injurias a la corona, ya han sido puestos en libertad.

    Según explicó Salellas, los miembros de la CUP están dispuestos a quemar retratos del monarca "tantas veces como haga falta" ya que, a su modo de ver, el derecho a la libertad de expresión ampara este tipo de protesta.

    Desde que empezaran las detenciones, la CUP y diversos colectivos asociados a esta formación quemaron fotografías del Rey en decenas de actos públicos repartidos por toda la geografía catalana a modo de protesta.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, utilizó la polémica generada por este asunto para atacar al Ejecutivo catalán, que se sostiene gracias al apoyo de la CUP en el Parlamento de Cataluña.

    En una réplica a un político del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) durante la sesión de control del Senado, Rajoy instó al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, a huir de la CUP porque su relación con los "extremistas" no le lleva a "ninguna parte".

    "Huya de los que quieran acabar con todo, huyan de los extremistas que están buscando con todas las fuerzas que son capaces el enfrentamiento", dijo el presidente del Gobierno español.

    En su intervención, Rajoy volvió a reiterar su disposición a dialogar con el Ejecutivo catalán para encontrar una solución a la crisis territorial aunque advirtió que no se plegará al "contrato de adhesión" que a su modo de ver pretende imponer Cataluña con su petición de celebrar un referéndum de independencia "sí o sí".

    Además:

    La CUP lanza una web para "fiscalizar el avance" del proceso independentista catalán
    La CUP apoya al presidente de Cataluña en la moción de confianza
    Cataluña: la CUP pide celebrar un referéndum unilateral de independencia
    Etiquetas:
    CUP, Felipe VI, Benet Salellas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik