- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP reivindica su derecho a quemar fotos del Rey Felipe VI

© REUTERS / Jaime SaldarriagaFelipe VI, rey de España
Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento catalán, Benet Salellas, reivindicó el derecho a quemar fotos del Rey Felipe VI después de que cinco miembros de su formación fueran detenidos tras negarse a declarar en sede judicial por la quema de retratos del monarca.

"Nuestras acciones lo que quieren es mostrar el carácter antidemocrático del Estado", aseguró Salellas.

El Rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Detienen en España a dos miembros de CUP por quemar fotos del Rey
Entre la jornada del pasado lunes y la de este martes cinco miembros de la formación anticapitalista e independentista CUP fueron detenidos por no comparecer a una citación judicial en la que se enfrentaban a una posible acusación por quemar fotografías de Felipe VI.

Todos los detenidos, a los que se les imputa un delito de injurias a la corona, ya han sido puestos en libertad.

Según explicó Salellas, los miembros de la CUP están dispuestos a quemar retratos del monarca "tantas veces como haga falta" ya que, a su modo de ver, el derecho a la libertad de expresión ampara este tipo de protesta.

Desde que empezaran las detenciones, la CUP y diversos colectivos asociados a esta formación quemaron fotografías del Rey en decenas de actos públicos repartidos por toda la geografía catalana a modo de protesta.

Antonio Baños, líder del partido CUP - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía investiga a la CUP por tuit ofensivo contra el Rey
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, utilizó la polémica generada por este asunto para atacar al Ejecutivo catalán, que se sostiene gracias al apoyo de la CUP en el Parlamento de Cataluña.

En una réplica a un político del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) durante la sesión de control del Senado, Rajoy instó al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, a huir de la CUP porque su relación con los "extremistas" no le lleva a "ninguna parte".

"Huya de los que quieran acabar con todo, huyan de los extremistas que están buscando con todas las fuerzas que son capaces el enfrentamiento", dijo el presidente del Gobierno español.

En su intervención, Rajoy volvió a reiterar su disposición a dialogar con el Ejecutivo catalán para encontrar una solución a la crisis territorial aunque advirtió que no se plegará al "contrato de adhesión" que a su modo de ver pretende imponer Cataluña con su petición de celebrar un referéndum de independencia "sí o sí".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала