En directo
    Nadia

    El colmo de la desfachatez: padre utiliza a niña enferma para estafar

    © YouTube/ Screenshot / Nadia Blanco Garau
    España
    URL corto
    136

    Recientemente, la triste historia de la enfermedad de Nadia, una niña española de 11 años, ha conmovido a todo su país. Pese a que su condición es verdadera, una gran parte de los sucesos contados para recaudar fondos por el padre de la menor son, en realidad, falsos.

    La inminente muerte de Nadia debido a una rara enfermedad se convirtió rápidamente en un fenómeno mediático en el país ibérico y en buena parte del mundo. Sputnik también se sensibilizó con la situación de la pequeña, quien supuestamente, necesitaba una urgente y costosa cirugía para mantenerse con vida. En pocos días, Fernando, el padre de la niña, logró recaudar unos 150.000 euros.

    Sin embargo, los relatos de Fernando son, en gran parte, mentiras, según el periódico El País. Una investigación del medio español no encontró ningún registro de Nadia en hospitales de Houston (EEUU), donde el padre afirma que la niña ha sido operada anteriormente. De hecho, el hospital nombrado por Fernando, el 'Houston Children's Hospital', ni siquiera existe. Tampoco hay rastros de la existencia del eminente equipo de expertos que se supone llevarán a cabo la intervención quirúrgica.

    Además, la familia de Nadia tampoco ha podido proporcionar pruebas de los viajes que supuestamente han realizado —a Afganistán, Guatemala, India, Panamá, Rusia, Brasil, Argentina, Finlandia, Cuba y Chile— en la búsqueda de una cura para su hija.

    Juan Ferrando, uno de los expertos involucrados en el diagnóstico de la enfermedad de Nadia en 2006 afirma que la condición de la niña no es tan rara, tampoco tan grave como afirma su padre. El médico informa que pese a que la tricotiodistrofia de Nadia no puede ser curada, sus síntomas son tratables. Además, subraya que no hay registros de muertes directamente relacionados a esa enfermedad en individuos mayores de 10 años.

    El caso de Nadia se ha vuelto viral en las últimas semanas en las redes sociales tras la publicación de su historia en el periódico El Mundo y su posterior repercusión en otros medios de comunicación españoles y mundiales. No pocas celebridades se sumaron desinteresadamente a la campaña para conseguir los fondos. Sin embargo, no es la primera vez que la familia de Nadia estafa con su historia. Se ha podido conocer que su padre ya estaba recaudando dinero con el estado "terminal" de su hija en las televisiones de España desde 2009, según El País.

    Por otro lado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez que investiga la presunta estafa en el caso de la niña Nadia ha solicitado que se le entregue el pasaporte de la menor y la información médica correspondiente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Muere la hija de Wisin por una extraña enfermedad genética
    Anomalía genética: nace en Bangladés un bebé con la cara de un anciano de 80 años (fotos, vídeo)
    Nueva enfermedad desconocida: los ‘Hijos del sol’ consternan al mundo médico
    Etiquetas:
    tricotiodistrofia, enfermedades raras, estafa, enfermedad, El Mundo, El País, Nadia, España