En directo
    España
    URL corto
    153
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), reprocharon al Gobierno de Mariano Rajoy que el "empleo precario" y la "pobreza laboral" sean las características sobre la que se sustenta su recuperación económica.

    "La recuperación económica se está construyendo sobre empleo precario y esto significa pan para hoy y hambre para mañana, a la vez que aboca a millones de personas a la pobreza laboral", aseguró UGT a través de un comunicado.

    El Ministerio de Empleo anunció este viernes que el paro subió un 0,6% en noviembre y que el número de desempleados se sitúa en 3.789.823 tras cuatro meses seguidos de aumento de parados.

    "No se puede decir que España ha salido de la crisis, a pesar de los recientes resultados positivos en términos de PIB, con casi 3,8 millones de personas en paro, de las cuáles sólo un 54,11% recibe protección por desempleo", expresó UGT.

    Por su parte, CCOO recordó que la temporalidad, el empleo a tiempo parcial, la desigualdad salarial entre géneros y las horas extra no trabajadas "caracterizan nuestro mercado de trabajo".

    Más aquí: Los sindicatos convocan protestas en toda España contra el Gobierno de Rajoy

    Según los datos del Ministerio de Empleo, sólo un 5% de los contratos firmados en noviembre son indefinidos a tiempo completo

    "No se está generando un empleo de calidad", resumió UGT, que pidió al Gobierno "un plan de choque por el empleo que frene el deterioro del mercado de trabajo".

    En concreto, el sindicato exigió un cambio en las políticas que apuesten por factores que permitan un crecimiento a medio y largo plazo en términos "más equilibrados, sostenibles e integradores" para "elevar el bienestar" y corregir las "bolsas de pobreza" extendidas en España a causa de la crisis y de la acción de los últimos Gobiernos.

    Además:

    Los sindicatos españoles piden un aumento de los salarios acorde al de los precios
    Los sindicatos españoles rechazan el ajuste de 5.500 millones que pide Bruselas
    Los sindicatos critican la "precarización del empleo" en España
    Etiquetas:
    pobreza, empleo, sindicatos, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook