- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España protestará ante el Reino Unido por el incidente marítimo en Gibraltar

© Foto : PixabayGibraltar
Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España emitirá una protesta formal contra el Reino Unido por el incidente ocurrido el pasado viernes, cuando la Marina Británica (Royal Navy) expulsó a un barco civil español de las aguas adyacentes a Gibraltar, según confirmó a Sputnik un portavoz del Ministerio de Exteriores.

"Vamos a trasladar una protesta oficial a las autoridades británicas por la intervención de la Royal Navy", aseguró el portavoz.

Gibraltar - Sputnik Mundo
Incidente entre un barco civil español y la marina británica en aguas de Gibraltar
Según informaron medios gibraltareños, un barco de investigación español, tripulado por un grupo de científicos, fue expulsado de las aguas de Gibraltar cuando intentaba desplegar una sonda.

"En momentos de alta tensión, la Royal Navy disparó al menos tres bengalas de aviso y ordenó repetidamente al barco español abandonar las aguas británicas", dice el diario.

La portavocía de Exteriores explicó que se trataba de un barco del Instituto Español Oceanográfico que "estaba en el ejercicio de sus funciones habituales haciendo un trabajo rutinario en las aguas adyacentes al peñón de Gibraltar, que España considera de su soberanía".

Por el momento la diplomacia española no ha decidido cuál será el formato de la protesta, aunque avanza que lo habitual en estos casos es emitir una nota verbal.

Lea también: El canciller español intenta convencer a Gibraltar de la "cosoberanía"

Gibraltar - Sputnik Mundo
España urge a Reino Unido a negociar la cosoberanía de Gibraltar
El ministerio de Defensa británico también ha hecho pública su intención de protestar por el incidente al entender que la presencia del barco español fue una "incursión ilegal" en aguas de soberanía británica.

Ambos países realizan una lectura distinta del Tratado de Utrecht que en 1713 cedió a la Corona británica la soberanía de la ciudad y el castillo de Gibraltar junto a su puerto.

España considera que ese tratado no concede al Reino Unido la soberanía de las aguas circundantes al puerto y limita la jurisdicción británica al interior del mismo, algo de lo que Londres discrepa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала