Widgets Magazine
14:46 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Sede de CPI

    España expresa su preocupación por la retirada de Rusia del Estatuto de Roma

    © AFP 2019 / Martijn Beekman
    España
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España expresó su preocupación por el hecho de que Rusia haya anunciado la retirada de su firma del Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció en un comunicado.

    "Pese a que Rusia no ha llegado a ratificar dicho Estatuto ni, por tanto, a ser parte del mismo, esta decisión, sumada a las recientes denuncias de varios Estados Parte, menoscaba la aspiración de universalidad de la Corte", señala el escrito del Gobierno español.

    España, que "ha ratificado los instrumentos internacionales reguladores de los crímenes de los que conoce la CPI y ha apoyado firmemente la labor de la Corte desde la entrada en vigor de su Estatuto", según el Ejecutivo de Rajoy, vuelve a "reiterar de nuevo su compromiso con la CPI y con las funciones que ésta ejerce, como institución universal que lucha contra la impunidad de los crímenes más graves".

    Rusia firmó el Estatuto de Roma en el año 2000 pero no lo ratificó, por lo que no está comprendida en la jurisdicción de la CPI, al igual que EEUU, China, Ucrania y otros países.

    Lea más: La UE lamenta que Rusia abandonara el Estatuto de Roma

    El Estatuto de Roma, adoptado en 1998, estableció la Corte Penal Internacional para tratar casos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad como mecanismo judicial complementario de los sistemas de justicia nacionales.

    Burundi, Gambia y Sudáfrica consideraron el miércoles que la CPI se ocupa únicamente de enjuiciar a líderes africanos. 

    Además:

    Senador ruso ve lógica negativa de Rusia a participar en el Estatuto de Roma
    Exteriores ruso destaca la ineficacia de la Corte Penal Internacional
    Cancillería rusa: Informe de la Corte Penal sobre Ucrania confirma su parcialidad
    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik