En directo
    Felipe VI de España

    Felipe VI insta al fragmentado Congreso español a "llegar a acuerdos"

    © AP Photo / Abraham Caro Marin
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El monarca Felipe VI presidió el acto de Apertura Solemne de la XII Legislatura en España con un discurso en el que, ante la ausencia de una mayoría absoluta en el Parlamento, instó a todos los partidos políticos a buscar acuerdos y mantener un diálogo permanente.

    "Es evidente que tras los últimos procesos electorales nuestro pluralismo político requiere de un diálogo permanente y de un debate siempre constructivo", afirmó el monarca y jefe de Estado.

    Felipe VI reclamó que "la responsabilidad, el respeto y el entendimiento sean valores permanentes en la vida pública" ya que la actual situación política española "demanda la necesidad de llegar a acuerdos".

    El monarca y mando supremo de las Fuerzas Armadas felicitó a Mariano Rajoy por haber conseguido la confianza de la cámara en su sesión de investidura a finales de octubre y celebró que España disponga por fin de un Ejecutivo con plenas funciones tras "la compleja situación iniciada tras las elecciones generales de diciembre del año pasado".

    Dichos comicios dejaron un parlamento que no fue capaz de investir un presidente, lo que desembocó en la convocatoria de otras elecciones en junio de 2016, dejando al anterior Gobierno de Mariano Rajoy en funciones desde diciembre de 2015 hasta noviembre del año actual.

    En su intervención, el monarca, en una velada referencia al conflicto territorial con Cataluña, realizó un llamamiento al "diálogo y entendimiento dentro del respeto de la ley".

    En su opinión, ese diálogo debe "preservar la exigencia de igualdad entre todos los ciudadanos y la solidaridad entre todos los pueblos de España".

    "España no puede negarse a sí misma tal y como es y no puede renunciar al patrimonio común compartido con todos", afirmó el monarca.

    El discurso de Felipe VI también incluyó referencias sobre la necesidad de "regenerar la moral de la vida pública" ante el "desencanto" y el "distanciamiento" de la sociedad ante las instituciones.

    "El pueblo español nos pide en suma que dignifiquemos la vida pública", afirmó Felipe VI ante los diputados y senadores españoles, entre los que se encuentran algunas personas que enfrentan procesos judiciales por casos de corrupción.

    El discurso del Rey fue aplaudido por todas las fuerzas políticas excepto por el grupo parlamentario de Unidos Podemos y por los independentistas vascos y catalanes.

    Varios de los diputados de Unidos Podemos acudieron al Congreso a presenciar el discurso del monarca ataviados con insignias republicanas.

    Entre ellos destacó el diputado Diego Cañamero, que se colocó en una de las primeras filas del hemiciclo con una sudadera negra con una inscripción que rezaba "yo no voté a ningún Rey".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los Reyes de España presiden en el Congreso la ceremonia de inicio de investidura
    Vida más allá del euro: las monedas alternativas triunfan en España
    Los sindicatos españoles piden un aumento de los salarios acorde al de los precios
    Etiquetas:
    Congreso de España, Felipe VI, España