Widgets Magazine
En directo
    El debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en España (archivo)

    El 88% de los españoles cree que el Gobierno está influido por las grandes fortunas

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 32

    MADRID (Sputnik) — Casi nueve de cada diez españoles consideran que su Gobierno está influenciado por personas que poseen grandes fortunas, según las conclusiones del último Barómetro Global de la Corrupción 2016, presentado por Transparencia Internacional.

    "El 88% de los ciudadanos españoles piensa que las personas con grandes fortunas han influido demasiado en las políticas públicas", asegura el informe sobre corrupción.

    El estudio, hecho a través de 60.000 encuestas a ciudadanos de 42 países diferentes, señala que España es uno de los países más preocupados por la corrupción junto a Kosovo y Moldavia.

    Según el barómetro, en Europa y Asia Central una de cada tres personas considera que la corrupción es uno de los problemas más graves de su país, pero "esta proporción aumenta a dos de cada tres en Moldavia, España y Kosovo".

    "Casi un tercio de los ciudadanos de estas regiones creen que sus funcionarios públicos y legisladores son sumamente corruptos, y la mayoría de las personas afirman que sus gobiernos no hacen lo suficiente para detener la corrupción", sostiene el informe.

    Además, en España el 80% de los encuestados considera que la actuación del Gobierno para atajar la corrupción es "mala" o "muy mala" y el 90% cree que el Ejecutivo o alguno de sus miembros están envueltos en algún caso de corrupción.

    Entre esos ciudadanos, un 23% cree que "todos" los miembros del Gobierno son corruptos.

    A pesar de la percepción de los ciudadanos españoles de su propio país como una nación corrupta, solo el 3% de los encuestados asegura haber pagado un soborno para tener que acceder a un servicio público, lo que sitúa a España entre los países más limpios en ese aspecto.

    En cuanto a la lucha contra los comportamientos indebidos en la administración pública, un 48% de los españoles asegura que se sentiría "obligado a denunciar" si presenciase un acto de corrupción.

    Finalmente el informe concluye que "los países deben adoptar una legislación para proteger a los denunciantes de corrupción" y que se necesitan leyes de transparencia para regular la actividad de los lobbies.

    Además:

    España desbloquea la venta de munición de artillería a Arabia Saudí
    España cree su crecimiento no se ralentizará, en contra de lo que prevé Bruselas
    Hasta el año nuevo las mujeres en España trabajarán gratis
    Etiquetas:
    corrupción, encuesta, Gobierno de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik