- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 88% de los españoles cree que el Gobierno está influido por las grandes fortunas

© REUTERS / Sergio PerezEl debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en España (archivo)
El debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Casi nueve de cada diez españoles consideran que su Gobierno está influenciado por personas que poseen grandes fortunas, según las conclusiones del último Barómetro Global de la Corrupción 2016, presentado por Transparencia Internacional.

"El 88% de los ciudadanos españoles piensa que las personas con grandes fortunas han influido demasiado en las políticas públicas", asegura el informe sobre corrupción.

El estudio, hecho a través de 60.000 encuestas a ciudadanos de 42 países diferentes, señala que España es uno de los países más preocupados por la corrupción junto a Kosovo y Moldavia.

La península Ibérica en el billete de euro - Sputnik Mundo
Economía
La 'compasión' de Bruselas: Europa no penalizará a España y Portugal
Según el barómetro, en Europa y Asia Central una de cada tres personas considera que la corrupción es uno de los problemas más graves de su país, pero "esta proporción aumenta a dos de cada tres en Moldavia, España y Kosovo".

"Casi un tercio de los ciudadanos de estas regiones creen que sus funcionarios públicos y legisladores son sumamente corruptos, y la mayoría de las personas afirman que sus gobiernos no hacen lo suficiente para detener la corrupción", sostiene el informe.

Además, en España el 80% de los encuestados considera que la actuación del Gobierno para atajar la corrupción es "mala" o "muy mala" y el 90% cree que el Ejecutivo o alguno de sus miembros están envueltos en algún caso de corrupción.

Entre esos ciudadanos, un 23% cree que "todos" los miembros del Gobierno son corruptos.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Excanciller García-Margallo critica la actitud del Gobierno hacia Cataluña
A pesar de la percepción de los ciudadanos españoles de su propio país como una nación corrupta, solo el 3% de los encuestados asegura haber pagado un soborno para tener que acceder a un servicio público, lo que sitúa a España entre los países más limpios en ese aspecto.

En cuanto a la lucha contra los comportamientos indebidos en la administración pública, un 48% de los españoles asegura que se sentiría "obligado a denunciar" si presenciase un acto de corrupción.

Finalmente el informe concluye que "los países deben adoptar una legislación para proteger a los denunciantes de corrupción" y que se necesitan leyes de transparencia para regular la actividad de los lobbies.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала