Widgets Magazine
05:52 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Primero de Mayo en España

    Los sindicatos españoles piden un aumento de los salarios acorde al de los precios

    © REUTERS / Heino Kalis
    España
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los dos sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), reclamaron un aumento de los salarios y las pensiones tras conocerse que los precios en octubre continuaron la tendencia alcista comenzada en septiembre.

    "España lleva ya varios años con una inflación por debajo de la media, ganando competitividad vía precios, lo que proporciona un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial", expresó CCOO a través de un comunicado.

    Este sindicato considera que el crecimiento de la economía española debería servir para revertir la "fuerte devaluación interna sufrida por trabajadores públicos y privados durante la recesión".

    Por tanto, CCOO solicita una "mejora significativa" del poder adquisitivo de los salarios y una subida de las pensiones de al menos el 1,1%, que es la inflación prevista para 2017.

    Por su parte, UGT pidió que un aumento de los salarios dos décimas superior a la inflación prevista.

    "Si la economía crece, los salarios deben aumentar", comunicó el sindicato, que subrayó que "hasta ahora, en nuestro país lo único que aumenta de manera notable son los beneficios empresariales".

    Más aquí: FMI: España mejora económicamente pese a la ausencia de Gobierno

    UGT explicó que el crecimiento del PIB español, basado en factores externos como la caída de los precios del petróleo o las exportaciones "se está agotando", por lo que España necesita políticas fiscales y sociales "más expansivas" que generen una mejor distribución de la riqueza.

    Además:

    Los sindicatos españoles rechazan el ajuste de 5.500 millones que pide Bruselas
    Los sindicatos españoles lamentan que el nuevo Gobierno sea "continuista"
    Sindicato español constata la ambigua recuperación de la economía
    Etiquetas:
    aumento, salarios, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik