- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los sindicatos españoles piden un aumento de los salarios acorde al de los precios

© REUTERS / Heino KalisPrimero de Mayo en España
Primero de Mayo en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dos sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), reclamaron un aumento de los salarios y las pensiones tras conocerse que los precios en octubre continuaron la tendencia alcista comenzada en septiembre.

"España lleva ya varios años con una inflación por debajo de la media, ganando competitividad vía precios, lo que proporciona un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial", expresó CCOO a través de un comunicado.

Este sindicato considera que el crecimiento de la economía española debería servir para revertir la "fuerte devaluación interna sufrida por trabajadores públicos y privados durante la recesión".

Una persona sin techo en Madrid - Sputnik Mundo
España
Sindicatos españoles: igualar indemnizaciones por lo bajo sería motivo de guerra
Por tanto, CCOO solicita una "mejora significativa" del poder adquisitivo de los salarios y una subida de las pensiones de al menos el 1,1%, que es la inflación prevista para 2017.

Por su parte, UGT pidió que un aumento de los salarios dos décimas superior a la inflación prevista.

"Si la economía crece, los salarios deben aumentar", comunicó el sindicato, que subrayó que "hasta ahora, en nuestro país lo único que aumenta de manera notable son los beneficios empresariales".

Más aquí: FMI: España mejora económicamente pese a la ausencia de Gobierno

UGT explicó que el crecimiento del PIB español, basado en factores externos como la caída de los precios del petróleo o las exportaciones "se está agotando", por lo que España necesita políticas fiscales y sociales "más expansivas" que generen una mejor distribución de la riqueza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала