- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Todos los partidos excepto el PP homenajean a las víctimas del conflicto vasco

© AFP 2023 / Lluis GeneLa ikurriña, la bandera del País Vasco
La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento del País Vasco, a excepción del conservador Partido Popular de Mariano Rajoy, acudieron este jueves a un acto en homenaje de todas las víctimas del conflicto armado en la región, celebrado con motivo del Día de la Memoria.

El acto, acontecido en la ciudad de Vitoria a las puertas del parlamento regional, fue presidido por la presidenta de la cámara, Bakartxo Tejeria, que leyó un manifiesto en el que se instaba a "no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas" por el conjunto de la sociedad vasca a causa del conflicto armado.

La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
"Todas las víctimas de la violencia en el País Vasco deben ser restauradas"
La declaración leída por Tejeria también recordó la necesidad de reconocer "el dolor y el padecimiento" de todas las víctimas, tanto las del terrorismo como las de la violencia policial, a las que se les debe "solidaridad, cercanía, verdad, y reparación".

"Nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo", proseguía el texto, en el que se subrayaba que la solución de los problemas territoriales del País Vasco deben pasar por "vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz".

El Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre por ser el único día en el calendario en el que el País Vasco no ha vivido atentados terroristas.

El grupo parlamentario vasco del Partido Popular celebró el Día de la Memoria en un acto propio, en el que solo se reconoció la figura de las víctimas a manos de la banda terrorista ETA al entender que "no se puede igualar" a estas con aquellas que sufrieron la represión y el terrorismo de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала