En directo
    España
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El PSOE pierde seis puntos en estimación de voto en menos de tres meses y se queda en un 17%, su cifra más baja en la historia de la democracia española, según el sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    La formación socialista ha vivido una fuerte crisis interna en las últimas semanas, principalmente por la decisión de abstenerse para permitir que siguiese gobernando Mariano Rajoy.

    Este debate provocó la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, que también dejó su acta como diputado.

    Según este sondeo, en primer lugar continuaría estando el Partido Popular (PP), con un 34,5% de los votos, aumentando su apoyo un punto y medio respecto a las elecciones de junio.

    En segundo lugar estaría la formación Unidos Podemos, que en esta ocasión sí logra el 'sorpasso' a los socialistas, subiendo hasta el 21,8%, ligeramente por encima del resultado que obtuvo en las elecciones generales.

    Más aquí: Podemos se autoproclama la verdadera oposición ante el "fin" del turnismo en España

    El PSOE quedaría relegado al tercer lugar y en cuarto quedaría Ciudadanos, que se mantiene prácticamente igual, con un 12,8% de los votos, dos décimas menos que en junio.

    La encuesta refleja la crisis interna del PSOE, justo después del convulso Comité Federal que terminó con la dimisión de su líder y la entrada de la gestora a la dirección, dado que se realizó en la primera quincena de octubre.

    Sin embargo, no recoge las consecuencias de su abstención para permitir gobernar a Rajoy, una de las decisiones más criticadas por su militancia.

    Los indecisos también incrementan en más de cinco puntos respecto a las elecciones de hace tres meses, pasando de un 10,2% de los encuestados al 15,8%.

    Además:

    Rajoy al PSOE: no hay una alternativa que no sea mi investidura o terceras elecciones
    PSOE: en ningún caso nos planteamos proporcionar estabilidad al Gobierno de Rajoy
    Izquierda Unida califica de "traición histórica" que el PSOE permita gobernar al PP
    Etiquetas:
    encuesta, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), PSOE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook