Widgets Magazine
En directo
    José Manuel García-Margalló

    El excanciller español pide a su sucesor aprovechar la "oportunidad" del Brexit

    © REUTERS / Muhammad Hamed
    España
    URL corto
    125

    MADRID (Sputnik) — El ya exministro de Exteriores español, José Manuel García-Margalló, instó a su sucesor, Alfonso Dastis, a aprovechar "la oportunidad" del Brexit para buscar un acuerdo de cosoberanía sobre Gibraltar con el Reino Unido.

    Margallo aseguró que cuando el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de la UE para poner en marcha el Brexit se abrirá una "oportunidad" para "recuperar la soberanía española que llevamos reclamando hace más de 300 años" en Gibraltar.

    "O somos capaces de convencer a nuestros socios y aliados de que la negociación entre Reino Unido y Unión Europea en ningún caso ampara a Gibraltar, o llegaríamos a la paradoja de que hubiese un país ajeno a la Unión con una colonia en la Unión, lo cual no deja de ser un disparate antológico", expresó el exministro.

    En opinión de Margallo, la jurisprudencia establece que Gibraltar no forma parte del Reino Unido, por lo que España debe pedir su exclusión en las negociaciones sobre el Brexit.

    La cuestión gibraltareña se convirtió en los últimos meses, tras el referéndum en el que los ciudadanos británicos decidieron abandonar la Unión Europea, en uno de los ejes de la agenda política de Margallo, lo que generó tensiones entre las máximas autoridades de Gibraltar y la diplomacia española.

    El nuevo canciller, Alfonso Dastis, avanzó este viernes que Europa será la principal cuestión de su agenda y que no descuidará las relaciones españolas con Latinoamérica, pero no realizó ninguna mención a Gibraltar durante su toma de posesión del cargo.

    Además:

    Canciller español inicia conversaciones confidenciales sobre la cosoberanía de Gibraltar
    Opinión: “España tiene una oportunidad única para recuperar Gibraltar”
    España pide a la UE que no negocie sobre Gibraltar con Reino Unido
    Coletazos del Brexit: España promete plantar pronto su bandera en Gibraltar
    Etiquetas:
    Brexit, Gibraltar, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik