- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

IU: Gobierno de Rajoy apela al chantaje para imponer recortes

© Sputnik / Virginia UzalAlberto Garzón
Alberto Garzón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, cree que la composición del nuevo Gobierno del conservador Mariano Rajoy no tiene una vocación de diálogo sino que está pensado para imponer recortes bajo la amenaza de convocar nuevas elecciones si no se le permite.

"Está pensado para el chantaje permanente de recorte o terceras elecciones", aseguró el líder de IU, que se presentó a las últimas elecciones con la coalición electoral Unidos Podemos.

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy juran su cargo ante el Rey Felipe VI
En opinión de Garzón, el Ejecutivo del Partido Popular va a realizar ese chantaje "continuamente" a los liberales de Ciudadanos y a los socialdemócratas del PSOE, a los que considera "culpables" de que España vuelva a tener un Gobierno dispuesto a profundizar en las políticas de austeridad.

El hecho de que los ministros de Economía, Hacienda y Empleo de la pasada legislatura hayan sido nombrados para repetir en el cargo es a ojos de Garzón una muestra de que Rajoy "premia a los que han llevado a cabo los recortes".

"No vemos un Gobierno dialogante, es puro Partido Popular", resumió el líder de IU.

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Nuevo gobierno de Rajoy: Estos son los ministros de España
Garzon considera que el Partido Popular "tiene un problema con la democracia", lo que a su modo de ver se refleja en su respuesta judicial ante el conflicto territorial en Cataluña o en la represión de la movilización social.

"Judicializar un problema que es claramente político es un error", expresó Garzón, que mostró su deseo de que el Gobierno "cambie de estrategia y dialogue con fuerzas catalanas".

Sin embargo, Garzón aseguró estar muy escéptico al respecto y expresó sus dudas sobre que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que en esta nueva legislatura tendrá más competencias en materia territorial, aborde el asunto con una actitud conciliadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала