En directo
    El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

    Los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy juran su cargo ante el Rey Felipe VI

    © REUTERS / Angel Diaz
    España
    URL corto
    133

    MADRID (Sputnik) — Los trece ministros que componen el nuevo Gobierno del conservador Mariano Rajoy juraron o prometieron su cargo en la mañana de este viernes, 4 de noviembre, ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

    Los ocho hombres y cinco mujeres designados por Rajoy para ejercer las funciones de Gobierno se comprometieron ejercer su cargo "con lealtad al Rey y a la Constitución", así como a "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

    ​La mayoría de los ministros eligió jurar su cargo sobre la Biblia y tan solo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, se decantaron por prometerlo.

    Además del monarca Felipe VI, en el acto estuvieron presentes para representar al resto de poderes del Estado la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, y los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ejerció como notario mayor del Reino durante la ceremonia.

    La composición del nuevo Gobierno de Rajoy ha sido duramente criticada por la oposición al considerar que tiene un marcado perfil continuista respecto al de la anterior legislatura que no favorecerá el diálogo entre partidos políticos.

    Lea también: El PSOE da el Gobierno a Rajoy, pero avisa que le "vigilarán"

    Tras la ceremonia, los miembros del Ejecutivo se han dirigido al Palacio de la Moncloa para celebrar su primer Consejo de Ministros de la legislatura. 

    Además:

    El PSOE anuncia un plan para su reconstrucción
    Pedro Sánchez fue presionado para impedir un Gobierno con Podemos
    Rajoy no pide "un cheque en blanco" pero quiere "apoyos para gobernar"
    Etiquetas:
    nuevo gobierno, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik