- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detenida una alcaldesa catalana por colgar una bandera independentista

© AFP 2023 / Lluis GenePartidarios del proceso soberanista de Cataluña
Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los Mossos d"Esquadra (la policía catalana) detuvieron este viernes, el 4 de noviembre, a la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, por no haber comparecido ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad en dos ocasiones por colgar una bandera independentista en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, de la formación independentista CUP (Candidatura de Unidad Popular), fue detenida en su domicilio particular y trasladada a los juzgados.

Banderas de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán prevé reclamar el referéndum a Rajoy
Venturós está siendo investigada por delito electoral al haberse negado a descolgar la estelada del consistorio como se le requirió durante las elecciones generales y autonómicas.

La política no acudió al juzgado tras ser citada por primera vez el 5 de abril ni en el segundo requerimiento, el 17 de octubre, argumentando que declararía "ante el pueblo".

El Ayuntamiento de Berga asegura que su decisión de hacer caso omiso de los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada responde también "a la voluntad popular ya que se trata de un acuerdo aprobado en el pleno del 6 de septiembre de 2012".

Lea también: Político independentista: Rajoy "es el motor de la desconexión catalana"

Ante esta detención, más de un centenar de personas se han concentrado ante los juzgados de Berga, donde este momento se encuentra la alcaldesa, para mostrarle su apoyo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала