En directo
    Nuevo gobierno de Rajoy: Estos son los ministros del Gobierno de España

    Nuevo gobierno de Rajoy: Estos son los ministros de España

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 35

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la composición de su nuevo Ejecutivo, que incluye cambios respecto a la pasada legislatura en carteras importantes como Exteriores, Interior o Defensa.

    El Ejecutivo español comunicó la composición del nuevo gabinete a través de una nota de prensa unos minutos después de que Mariano Rajoy se reuniera con el Rey Felipe VI para comunicarle cómo será su reparto de carteras.

    En esta legislatura, Mariano Rajoy prescindirá de José Manuel García-Margallo como canciller para poner al frente de la diplomacia española a Alfonso Dastis, que desde 2011 ha ocupado el cargo de Embajador de España en la Unión Europea.

    Otro de los cambios de calado es el que tiene lugar en el Ministerio de Defensa, donde Pedro Morenés deja paso a María Dolores de Cospedal, secretaria general del conservador Partido Popular.

    Rajoy también ha decidido prescindir de su anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en los últimos meses protagonizó un escándalo después de que se filtraran unas grabaciones en las que se le puede escuchar conspirando desde su despacho para crear escándalos contra políticos independentistas.

    Su cargo será ocupado por Juan Ignacio Zoido, que fue alcalde de Sevilla entre 2011 y 2015.

    La vicepresidencia seguirá en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, que dejará de ocuparse de la portavocía del Gobierno para añadir a sus funciones la coordinación política y jurídica con las Comunidades Autónomas, lo que refuerza su posición para tomar decisiones en la crisis territorial entre España y Cataluña.

    Las funciones de portavoz del Ejecutivo son traspasadas a Íñigo Méndez de Vigo, que también continuará siendo ministro de Educación, Cultura y Deporte.

    Otras carteras, como la de Fomento, Sanidad y Servicios Sociales, o Energía y Turismo, cuyos anteriores ministros dimitieron o se presentaron a otros cargos en los últimos meses, también contarán con caras nuevas al frente.

    En el terreno económico, Luis de Guindos repite al frente de Economía, Cristóbal Montoro en Hacienda, Fátima Báñez en Empleo e Isabel García Tejerina en Agricultura y Pesca.

    Finalmente, el Ministerio de Justicia seguirá sin cambios y Rafael Catalá lo encabezará durante la nueva investidura.

    Portavoces de PSOE y Podemos valoraron la composición de este nuevo Ejecutivo de Rajoy como "continuista".

    "Siguen presentes algunos de los factores que hicieron del anterior gabinete un Gobierno sin capacidad de diálogo", valoró Mario Jiménez, portavoz de la comisión gestora que rige al PSOE.

    Por su parte, Rafael Mayoral, portavoz de Podemos, opinó que este Gobierno será incapaz de hacer frente a los problemas de la sociedad española ni de aplicar los cambios de políticas que a su modo de ver España necesita.

    Los ministros jurarán o prometerán su cargo ante Felipe VI en la mañana del viernes, antes de proceder a la celebración de la primera reunión del nuevo Ejecutivo. 

    Además:

    Rajoy inaugura la segunda debacle de España
    El PSOE sancionará a los diputados que votaron en contra de Rajoy
    El presidente catalán prevé reclamar el referéndum a Rajoy
    Rajoy jura su cargo como presidente del Gobierno español
    El Rey de España firma el decreto que nombra a Rajoy presidente del Gobierno
    Etiquetas:
    nuevo gobierno, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina, Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik