En directo
    El Rey Felipe VI y el primer ministro de España, Mariano Rajoy

    El Rey de España firma el decreto que nombra a Rajoy presidente del Gobierno

    © REUTERS / Angel Diaz
    España
    URL corto
    133

    MADRID (Sputnik) — El monarca Felipe VI firmó este domingo, el 30 de octubre, el Real Decreto que nombra a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras haber conseguido la confianza del Congreso de los Diputados en su votación de investidura del 29 de octubre, según comunicó la Casa Real.

    "Su Majestad el Rey firmó el Real Decreto que recoge el nombramiento de Mariano Rajoy Brey como presidente del Gobierno", informó la institución monárquica.

    ​Felipe VI mantuvo este 30 de octubre un encuentro con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que comunicó oficialmente al monarca y jefe de Estado el resultado de la votación de investidura antes de oficializar el nombramiento de Rajoy.

    El líder conservador obtuvo 170 votos a favor, 68 abstenciones y 111 en contra, consiguiendo los apoyos que necesitaba para un nuevo Ejecutivo

    Rajoy dispondrá de cuatro años más al frente del Gobierno español gracias al apoyo recibido por parte de los parlamentarios de su partido, de los 32 diputados de los liberales de Ciudadanos, de la diputada de Coalición Canaria y la abstención de 68 diputados del PSOE.

    Con esta investidura se rompe la situación de bloqueo político que estaba instaurada en España desde diciembre de 2015, con más de 300 días de Gobierno en funciones y dos elecciones de por medio.

    Según anunció Rajoy durante la noche del sábado, el próximo jueves dará a conocer la composición de su nuevo Gabinete.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rajoy no anunciará su nuevo Gobierno hasta el próximo jueves
    El PSOE da el Gobierno a Rajoy, pero avisa que le "vigilarán"
    Miles de personas rodean el Congreso para protestar contra la investidura de Rajoy (vídeo)
    Etiquetas:
    Felipe VI, Mariano Rajoy, España