- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mariano Rajoy consigue los apoyos suficientes para formar Gobierno

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy
Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder conservador, Mariano Rajoy, consiguió este sábado, 29 de octubre, el apoyo del Congreso de los Diputados de España para formar Gobierno y continuar como presidente.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
El PSOE da el Gobierno a Rajoy, pero avisa que le "vigilarán"
Los conservadores obtuvieron "170 votos a favor, 68 abstenciones y 111 en contra, consiguiendo los apoyos que necesitaba para un nuevo Ejecutivo", según confirmó la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Rajoy recibió el apoyo de su formación, de los 32 diputados de los liberales de Ciudadanos y de la diputada de Coalición Canaria y la abstención de 68 diputados del PSOE.

En contra todos los demás partidos de la oposición, con Unidos Podemos a la cabeza, y 12 diputados del PSOE.

Rajoy anuncia que el Gobierno se dará a conocer el jueves por la tarde y el viernes jurarán los cargos.

Con esta investidura se rompe la situación de bloqueo político que estaba instaurada en España desde el diciembre de 2015, con más de 300 días de Gobierno en funciones.

"Intentaremos buscar acuerdos y entendimientos con todos. Hemos tenido menos apoyo que en 2011, pero una mayoría de españoles ha seguido confiando en el Partido Popular", aseguró Rajoy al terminar la sesión de investidura.

El líder conservador recordó que "queda mucho por hacer" pero "trabajarán para solucionarlo" y lo harán "de manera conjunta".

"Espero que este acuerdo no se quede en una sesión de investidura", insistió Rajoy, que pidió más acuerdos para el futuro.

Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
España
Miles de personas rodean el Congreso para protestar contra la investidura de Rajoy (vídeo)
El PSOE se quedó claramente dividido, con 15 diputados que rompieron la disciplina de voto y votaron en contra de Rajoy, a pesar de que el Comité federal del partido decidió que todos debían abstenerse.

Sin embargo, a pesar de facilitar el Gobierno de Rajoy, se comprometieron "a liderar una oposición que revierta 4 años y 300 días de políticas sectarias y dañinas".

Por su parte, la formación de izquierda Podemos calificó lo ocurrido como una "vergüenza".

"Hoy es un día de vergüenza y estafa democrática. Un abrazo a quienes están llenando la calle diciendo que nuestro país no se rinde", aseguró el portavoz Iñigo Errejón, en referencia a los miles de manifestantes que se encuentran en la Puerta del Sol de Madrid.

Miles de personas salieron este sábado a las calles del centro de Madrid, en las proximidades del Congreso de los Diputados, para protestar contra la investidura de Rajoy.

La protesta discurrió esta tarde desde las inmediaciones del Congreso hasta la Puerta del Sol, en pleno centro de la ciudad.

El objetivo de esta marcha, que lleva por nombre 'Ante el golpe de la mafia, democracia', es explicar que "una amplia mayoría de la sociedad no comparte el proceso de investidura ilegítimo que se va a dar en los próximos días".

Al terminar el debate de investidura varios diputados de Unidos Podemos, entre ellos el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, asistieron a la protesta en la que todavía se encuentran miles de manifestantes cercados por la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала