- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Político independentista: Rajoy "es el motor de la desconexión catalana"

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy durante el debate de la investidura
Mariano Rajoy durante el debate de la investidura - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El diputado del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, aseguró este jueves durante el debate de investidura de Mariano Rajoy que las políticas del líder conservador, a su modo de ver avaladas por aquellos partidos que le van a permitir formar Gobierno, son el "motor" que mueve a Cataluña hacia la independencia.

"Ustedes son el motor de la desconexión catalana", djio Homs a Rajoy y a los parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, que permitirán la investidura del líder conservador con sus abstención y su voto a favor respectivamente.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Político vasco: Rajoy logró que sus rivales se destrocen solos
Homs valoró como "legal y legítima" la investidura de Rajoy, pero señaló que es contraria a la voluntad "expresada democráticamente en las urnas" porque los distintos proyectos contrarios a sus políticas obtuvieron más votos en suma que el Partido Popular.

"Solo con la amenaza de unas terceras elecciones y con la excusa de lo que usted llama "el desafío independentista" ha logrado lo imposible: que el PSOE le apoye a cambio de nada", dijo Homs a Rajoy.

En opinión del parlamentario de PDC, que Rajoy vaya a ser presidente "sin ninguna propuesta relevante" es "un mal síntoma de cómo funciona la política y el sistema político español".

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy denuncia obstáculos a la negociación por parte de los independentistas catalanes
En su intervención, Homs reiteró el compromiso del Gobierno catalán y de los diputados independentistas en celebrar un referéndum de independencia ya sea pactado o unilateral.

"Tiene en sus manos seguir en la estrategia de la confrontación o abrir el diálogo", inquirió Homs al líder del Partido Popular.

El parlamentario de PDC terminó su intervención recordando que el consenso por la independencia en Cataluña sólo está sometido "a la decisión democrática de los ciudadanos", por lo que "acatarán" aquello que digan las urnas pero darán marcha atrás por la presión judicial contra los líderes soberanistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала