11:24 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, primer ministro de España

    Rajoy denuncia obstáculos a la negociación por parte de los independentistas catalanes

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró que la vehemencia con la que los independentistas catalanes solicitan la celebración de un referéndum impide el desarrollo de una negociación fructífera.

    "Cuando se va a negociar pretendiendo que el interlocutor solo pueda decir sí o no es muy difícil que se pueda acordar absolutamente nada", aseguró Rajoy en su réplica al portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Tardà, durante el debate de investidura del líder del PP.

    En su intervención, Tardà aseguró que una consulta pactada con el Gobierno central es la única forma de evitar que Cataluña celebre un referéndum unilateral de independencia.

    En cualquier caso, resumió Tardà, las opciones son "referéndum o referéndum".

    "Si lo van a hacer de cualquier manera para qué quieren un acuerdo con el Gobierno", se preguntó Rajoy en respuesta al político independentista.

    Según Rajoy, "algunos pretenden presentar a Cataluña como una sociedad empequeñecida" y enfrentada con el resto de los españoles donde prima el sentimiento monolítico del secesionismo".

    Sin embargo, el líder del Partido Popular pidió a los políticos independentistas que sean conscientes de que "hay una amplísima mayoría de catalanes que no son como usted ni piensan como usted".

    El presidente en funciones recordó que la opción de celebrar un referéndum de independencia similar al de Escocia no se contempla en la Constitución española porque "es el pueblo español quien tiene derecho a decidir sobre lo que quiere que sea su país".

    "Si no les gusta lo que dice la Constitución, traigan una propuesta para cambiarla", afirmó Rajoy.

    Sobre las críticas al Gobierno por haber "judicializado" la respuesta al proceso independentista de Cataluña, Rajoy aseguró que los únicos culpables de eso son los propios políticos catalanes por haber situado sus actuaciones "al margen de la legalidad".

    Finalmente, Rajoy defendió que frente al "rupturismo" de los independentistas su agenda política plantea consolidar un "proyecto común" entre España y Cataluña.

    Además:

    "El proceso independentista solo puede ser roto por los catalanes en las urnas"
    Carles Puigdemont y Pablo Iglesias se reúnen para analizar la propuesta de referéndum
    Los socialistas catalanes votarán "no" a Rajoy
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Popular de España, Joan Tardà, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik