Widgets Magazine
05:22 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el primer ministro del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

    Ciudadanos se alinea con Rajoy en las críticas a Podemos

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    113
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, centró su discurso durante la investidura del conservador Mariano Rajoy, en la que su partido votará a favor del líder del Partido Popular, en criticar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en su intervención se autoproclamó como la "verdadera oposición".

    "Usted, señor Iglesias, quiere ganar y desbancar al PSOE, pero ese no es nuestro objetivo", aseguró Rivera, que explicó que su partido está en el Parlamento "para servir y no para ganar".

    El líder del partido liberal Ciudadanos admitió que Rajoy "no es el presidente que desea" y recordó que en la pasada legislatura Podemos votó contra la investidura del socialista Pedro Sánchez.

    "No hubo cambio de presidente de Gobierno en esta Cámara porque Podemos no lo quiso", insistió Rivera, que se vanaglorió de "haber traído a la vieja izquierda y a la vieja derecha a confluir en un espacio común".

    Mariano Rajoy será investido con los votos a favor de Ciudadanos y la abstención del PSOE porque "no hay otro Gobierno posible" ya que, según recordó Rivera, los ciudadanos eligieron al Partido Popular como opción mayoritaria en los últimos comicios.

    El líder de Ciudadanos anunció que se abre "una etapa apasionante y distinta" con oportunidades de alcanzar un país "más democrático" ante la ausencia de mayorías absolutas en el Congreso.

    Lea más: La caída de un gigante: ¿qué sucede dentro del PSOE?

    En ese sentido, Rivera recordó a Rajoy que su apoyo está supeditado a una serie de reformas, entre las que destacan una serie de medidas anticorrupción.

    "Le pido que cumpla, que ponga en marcha las reformas, y los españoles verán que la cosa va mejor", le dijo Rivera a Rajoy.

    Sobre su apoyo a Rajoy, del que dijo durante la campaña que jamás recibiría el apoyo de Ciudadanos, Rivera justificó su nueva postura citando una frase del expresidente del Gobierno Adolfo Suarez.

    En esa frase Suárez aseguró que en la Transición de la dictadura de Franco a un sistema democrático en España se tuvieron que "cambiar las cañerías sin cortar el agua".

    "Los españoles han escogido un nuevo Parlamento que tiene que reformar nuestro sistema, mejorar nuestra democracia, mejorar las cañerías, en este caso los derechos y libertades de los españoles", expresó Rivera.

    El líder de Ciudadanos expresó durante su intervención estar "preocupado y dolido" por el proceso independentista de Cataluña y prometió trabajar para "reformar España pero no para destruirla".

    "En los temas importantes vamos a jugar en el mismo equipo, y ese equipo se llama España", aseguró Rivera.

    El presidente de Ciudadanos terminó su intervención, en la que interpeló más veces a Iglesias que al candidato a la investidura, aventurando que "pueden pasar cosas muy buenas para España" si los partidos muestran disposición al "acuerdo y al diálogo" en la legislatura que se abre.

    Por su parte, el presidente en funciones y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, agradeció al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, su apoyo para formar un nuevo Gobierno.

    "Agradezco el apoyo de su grupo y de lo que se trata es de seguir construyendo a lo largo de los años", contestó Rajoy tras la intervención de Rivera.

    El presidente en funciones calificó de "buena decisión" la adoptada por Ciudadanos, de votar a favor de la candidatura del Partido Popular.

    "Hubiera sido un disparate convocar de nuevo a los españoles a las urnas", insistió.

    Sin embargo, Rajoy recordó que los acuerdos no terminan en este debate de investidura.

    "Tenemos que hablar, dialogar y acordar", insistió el líder del PP.

    Uno de los temas troncales de esta legislatura será el empleo, según recalcó Rajoy.

    "El empleo es la gran prioridad para los próximos cuatro años", insistió, refiriéndose a la creación de empleo y al mantenimiento de las políticas sociales, citando los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy, que según él "apuntalan las políticas de su gestión".

    Las réplicas se centraron en el aspecto económico y los presupuestos generales, medida para la que Rivera ya le tendió la mano al presidente del Ejecutivo.

    Además:

    Podemos apoya las protestas contra la investidura de Rajoy
    La oposición española comenta el discurso de Rajoy
    Rajoy anuncia el inicio de una "nueva etapa política" basada en el diálogo
    Arranca la sesión de investidura de Mariano Rajoy
    Etiquetas:
    investidura, Podemos, Partido Popular de España, Ciudadanos, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik