Widgets Magazine
10:07 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    Podemos se autoproclama la verdadera oposición ante el "fin" del turnismo en España

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, utilizó su discurso durante la investidura de Mariano Rajoy para reflexionar en clave histórica que la abstención del PSOE frente al líder conservador "pone fin al sistema político que sucedió a la Transición" y deja a Podemos como principal fuerza de la oposición.

    "Lo que va a ocurrir hoy pone fin al sistema político que sucedió a nuestra Transición", explicó el líder de Podemos, que insistió en que la investidura de Rajoy con el apoyo del PSOE y los liberales de Ciudadanos señala "un antes y un después en la historia política de nuestro país".

    Según Iglesias, la investidura del líder del Partido Popular supone "un trámite vergonzante para el PSOE" y el "agotamiento de la función histórica de Ciudadanos".

    "El orden reina en Madrid: lo que no consiguieron en las urnas lo conseguirán mediante el "abstencionazo", aseguró el líder del partido antiausteridad, destacando que "se ha roto el reparto simbólico del poder" entre las dos formaciones políticas que tradicionalmente se han turnado al frente del Gobierno en España.

    Iglesias recordó que el sistema político que se rompe con la investidura de Rajoy "tenía dos grandes partidos" y un tercero "arrinconado por una ley electoral" diseñada para "dificultar la llegada de la izquierda al Gobierno".

    En ese sentido, Iglesias recordó que es "histórico" que el espacio político de Unidos Podemos (que incluye a Podemos e Izquierda Unida) vaya a hacer "oposición de verdad" sin "pasar por el aro".

    ​"En la Transición había miedo pero ahora los jóvenes no tienen miedo, y la prueba es que nosotros estamos aquí, contraste entre pasado y futuro; los únicos que tienen miedo son los papagallos del poder", subrayó Iglesias.

    El líder de Podemos destacó que su formación política "no es una izquierda de su orden" y quiere cambiar las cosas "sin ningún miedo".

    "Desde que el PP gobierna aumenta el número de personas que no llegan a final de mes; han hecho recortes en educación, sanidad e igualdad, han contribuido a que disminuyan los salarios, estamos a la cabeza de Europa en desigualdad, tres millones de compatriotas se han caído de la clase media", subrayó Iglesias.

    El líder de Podemos se mostró muy crítico con las políticas de Rajoy y con la "triple alianza" que a su modo de ver va a componer con PSOE y Ciudadanos.

    A ese respecto, Iglesias afeó a los socios de investidura de Rajoy que vayan a permitir formar Gobierno a un partido involucrado y enjuiciado en un gran número de casos de corrupción.

    El líder de Podemos terminó su incendiario discurso defendiendo las protestas convocadas para la segunda votación de investidura del próximo sábado, sobre las que aseguró que no será necesario un gran dispositivo de seguridad porque habrá "más delincuentes potenciales" dentro del Parlamento que frente a sus puertas.

    Además:

    Segunda jornada del debate de investidura en España
    Arranca la sesión de investidura de Mariano Rajoy
    Podemos pide al PP aclarar su postura sobre la abstención del PSOE
    Podemos promete revisar sus pactos regionales si el PSOE se abstiene ante Rajoy
    Pablo Iglesias critica hipocresía de las élites
    Etiquetas:
    Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik