- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Segunda jornada del debate de investidura en España

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, primer ministro de España
Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se somete al debate de investidura en el que probablemente será investido como nuevo presidente de España.

La segunda jornada de investidura ha comenzado a las 09.08 (hora local). Los partidos de la oposición toman la palabra para expresar el sentido de su voto.

El Rey Felipe VI y el primer ministro de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
El Rey de España propone a Rajoy como candidato a la investidura
Luego se producirá la primera votación, en la que previsiblemente Rajoy no contará con los apoyos suficientes para conseguir la mayoría absoluta.

Ante esta situación, el Congreso deberá volver a votar el 29 de octubre, pasadas 48 horas de la primera votación, en la que tan solo es necesaria una mayoría simple.

La sesión de investidura arrancó el miércoles 26 de octubre con el discurso del conservador Mariano Rajoy que probablemente obtendrá el apoyo como nuevo presidente de España.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos abandonó este jueves en bloque el Congreso de los Diputados después de que el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, acusase al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de recibir dinero de Venezuela e Irán.

Podemos abandona el congreso

Rafael Hernando acusó durante el debate de investidura de Mariano Rajoy a Iglesias de "utilizar el nombre de España" para venderse "a dictaduras como Irán y Venezuela".

El secretario general de Podemos pidió a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, poder tener un turno de réplica contra ese comentario al entender que dañaba su honor.

Pastor no dio a Iglesias la opción de defenderse, pero ofreció a Hernando la posibilidad de corregir sus palabras.

Lejos de hacerlo, Hernando se limitó a señalar la cifra de cuatro millones de euros como supuesto montante de esos cobros.

​En ese momento, los 71 parlamentarios del grupo parlamentario de Unidos Podemos, que incluye a Podemos, Izquierda Unida y varias plataformas territoriales, abandonaron el hemiciclo a modo de protesta.

Unos minutos después, tras la réplica de Mariano Rajoy al discurso del portavoz de su grupo parlamentario, los parlamentarios de Unidos Podemos volvieron a entrar en el hemiciclo para participar en la votación de investidura.

Rajoy no consigue los apoyos suficientes para formar Gobierno

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, no consiguió superar la primera sesión del debate de investidura de este jueves al obtener menos de 176 votos a favor, tal y como estaba previsto.

La votación se repetirá el próximo sábado por la tarde, cuando con toda probabilidad el líder conservador conseguirá los apoyos suficientes para formar un nuevo Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала