- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca la sesión de investidura de Mariano Rajoy

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, primer ministro de España
Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se somete al debate de investidura en el que probablemente será investido como nuevo presidente de España.

A las 18.00 (hora local) de esta tarde comenzó el debate con el discurso de Rajoy.

El 27 de octubre, será el turno de todos los partidos de la oposición, que tendrán turno de réplica, en el que expresarán el sentido de su voto.

Las elecciones generales en España (archivo) - Sputnik Mundo
Unas terceras elecciones en España no dejarían mayorías absolutas
Luego se producirá la primera votación, en la que previsiblemente Rajoy no contará con los apoyos suficientes para conseguir la mayoría absoluta.

Ante esta situación, el Congreso deberá volver a votar el sábado por la tarde, pasadas 48 horas de la primera votación, en la que tan solo es necesaria una mayoría simple.

En ese momento, si todo continúa según lo establecido, Rajoy conseguirá formar un nuevo Gobierno gracias al apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, una parlamentaria de Coalición Canaria y la abstención de los socialistas del PSOE.

Todavía es una incógnita cuantos diputados del PSOE romperán la disciplina de voto para votar en contra de Rajoy.

El Rey Felipe VI y el primer ministro de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
El Rey de España propone a Rajoy como candidato a la investidura
El máximo órgano interno del PSOE aprobó una resolución que contempla oponerse a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación para mostrar "su rechazo frontal a las políticas del PP" pero que indica a sus diputados que deben "abstenerse en la segunda votación" para "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país".

Sin embargo, muchos de sus diputados, entre ellos todos los socialistas catalanes, ya anunciaron que romperán la disciplina de voto para "no dar su apoyo a Rajoy".

A pesar de esta división interna del PSOE, el PP solo necesita once apoyos de los socialistas para formar Gobierno y, salvo sorpresas de última hora, se conseguirá la mayoría suficiente para que España vuelva a tener un Ejecutivo tras casi un año en funciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала