Widgets Magazine
15:44 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones

    Anuncian la sesión de investidura de Rajoy

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunció que el Pleno de investidura del líder conservador Mariano Rajoy se realizará el 26 de octubre a las 6 de la tarde.

    "La sesión de investidura comenzará mañana miércoles a las 18:00 horas", expresó la presidenta del Congreso, que compareció ante la prensa apenas minutos después de que Rajoy hiciera público que aceptaba el encargo del Rey para formar Gobierno.

    El líder del Partido Popular no dispone de los apoyos necesarios para ser nombrado presidente en la primera votación de investidura ya que en esa sesión se requiere que los votos a favor supongan la mayoría absoluta de la cámara (176 de 350).

    Por consiguiente, Rajoy tendrá que esperar a la segunda votación, en la que le basta con obtener el apoyo o el consentimiento de una mayoría simple.

    La Constitución española establece que la segunda votación deberá realizarse 48 horas después de la primera.

    Lea más: El Rey de España propone a Rajoy como candidato a la investidura

    Los debates de investidura en España arrancan con un discurso del candidato que, un día después, recibe las réplicas del resto de partidos antes de proceder a la primera votación.

    Por tanto, los turnos y tiempos de intervención, que deben ser pactados por la junta de portavoces, determinarán cuando se producirá ese sufragio, lo que determinará el día de la segunda votación, en la que está previsto que España elija un presidente de Gobierno.

    Si todo se produce como en las anteriores sesiones de investidura, la segunda votación se celebrará en la tarde del sábado.

    En cualquier caso, los procedimientos parlamentarios deben haber terminado antes del 1 de noviembre, ya que si para entonces no se ha investido un presidente de Gobierno, el Rey Felipe VI tendrá que disolver las cortes y convocar nuevas elecciones.

    Además:

    El PSOE se abstendrá para permitir gobernar a Rajoy
    Rajoy se muestra "tranquilo" a la espera de saber si el PSOE le dejará gobernar
    Los socialistas catalanes votarán "no" a Rajoy
    Etiquetas:
    investidura, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik