Widgets Magazine
21:33 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Javier Fernández, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE

    PSOE: en ningún caso nos planteamos proporcionar estabilidad al Gobierno de Rajoy

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Comisión Gestora que rige el PSOE, Javier Fernández, comunicó al Rey Felipe VI que su partido se abstendrá para que Mariano Rajoy pueda formar Gobierno, pero advirtió que su formación no otorgará estabilidad parlamentaria al líder conservador.

    "En ningún caso nos planteamos proporcionar estabilidad al Gobierno", afirmó Javier Fernández al término de su reunión con el monarca, que en los últimos días está manteniendo encuentros con todas las fuerzas políticas antes de volver a proponer un candidato a la investidura.

    En opinión del presidente de la Comisión Gestora del PSOE, el Partido Popular de Rajoy tiene "otros partidos con los que puede contar" para la búsqueda de estabilidad parlamentaria, por lo que los socialistas "no se plantean aprobar los Presupuestos Generales del Estado" junto al partido conservador.

    En su encuentro, Fernández trasladó al monarca que, tal y como decidió el Comité Federal del PSOE el pasado domingo, los diputados socialistas "dirán 'no' a Rajoy" en la primera votación de la sesión de investidura pero "se abstendrán" en la segunda, en la que el líder conservador sólo necesita una mayoría simple para ser elegido presidente del Gobierno.

    Sobre la polémica generada por la negativa de algunas federaciones socialistas a acatar la disciplina de voto en el Congreso, Javier Fernández expresó su deseo de que todos los diputados socialistas "respondan al mandato del Comité Federal".

    Las federaciones socialistas que se niegan a abstenerse ante Rajoy (entre las que destacan la catalana y la vasca), piden a la Comisión Gestora del PSOE poder llevar a cabo una "abstención técnica" en la que sólo el número mínimo de diputados necesarios para que el PP forme Gobierno respalde la candidatura de Rajoy.

    Sin embargo, Fernández insistió en que la resolución aprobada por el Comité Federal contempla la abstención del grupo parlamentario en bloque, por lo que espera que todas las federaciones se atengan a esa decisión.

    Lea más: El Rey de España pide "desdramatizar" una posible reforma de la Constitución

    Sobre las declaraciones de los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que en los últimos días se autoproclamaron la principal fuerza de la oposición ante la decisión del PSOE de permitir a Rajoy formar Gobierno, Fernández respondió no tener ninguna duda de que estas fuerzas "tomarán la calle", pero opinó que el contrapeso al Partido Popular en el Congreso "seguirá siendo el Partido Socialista".

    Además:

    Pablo Iglesias: la oposición en esta legislatura será la de Podemos
    El PSOE hará presidente a Mariano Rajoy
    Felipe VI abre su quinta ronda de consultas para buscar presidente
    Etiquetas:
    PSOE, Partido Popular de España, Javier Fernández, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik