16:41 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    281
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, calificó como una "traición histórica" la decisión del PSOE de abstenerse para permitir que el conservador Partido Popular pueda formar Gobierno.

    El líder de Izquierda Unida, que se integra junto a Podemos y otras fuerzas en la coalición electoral Unidos Podemos, cree que es una "traición histórica" y un "fraude electoral" que la socialdemocracia española vaya a permitir con su voto un Gobierno de la derecha.

    "La buena noticia es que las máscaras han caído y sabemos quién manda en el Partido Socialista", aseguró Garzón, lamentando que la formación socialdemócrata obedezca a "la oligarquía" en lugar de "a la militancia y los votantes".

    La decisión del PSOE, en opinión de Garzón, "convierte en papel mojado su ideario para entregárselo al Partido Popular" y permite a Rajoy seguir aplicando unas políticas neoliberales que son "fatídicas" para la clase trabajadora del país.

    "El Partido Socialista ha preferido ser guardia pretoriana del Partido Popular antes que construir un Gobierno alternativo", lamentó Garzón, avanzando que a partir de ahora la opción política más legitimada para ejercer de oposición y presentarse como alternativa será la de Unidos Podemos.

    "La oposición somos nosotros", resumió Garzón, que considera un "fraude electoral" la decisión del PSOE porque "incumple" sus promesas durante la campaña.

    El líder de Izquierda Unida y miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España realizó estas valoraciones tras reunirse con Felipe VI en el marco de la ronda de contactos que el monarca está realizando con los partidos políticos antes de proponer un candidato a la investidura.

    Alberto Garzón, que se refirió al monarca en todo momento como "el ciudadano Felipe de Borbón", aseguró que el monarca se mostró "convencido" durante su encuentro de que la sesión de investidura de Mariano Rajoy se celebrará en "los próximos días".

    Además:

    Líderes del PSOE dicen que abstenerse ante Rajoy les inhabilitaría como oposición
    Podemos explica por qué votará en contra de Rajoy
    Estos son los líderes españoles mejor y peor valorados
    Etiquetas:
    abstención, PSOE, IU, Alberto Garzón, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook