En directo
    Flota rusa del mar Negro

    España justifica la presencia de buques rusos en sus puertos

    © Sputnik / Sergei Malgavko
    España
    URL corto
    2280

    MADRID (Sputnik) — Las escalas de buques de la Federación Rusa en puertos españoles son una práctica habitual que se realiza "con total transparencia" tanto de cara a la opinión pública como a la comunidad internacional, explicó en declaraciones a Sputnik la agencia Oficina de Información Diplomática (OID).

    "Las escalas de buques de la marina rusa en puertos españoles se producen desde hace años", comunicó la OID, que ejerce la portavocía oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores en España.

    En las últimas horas, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña pidió la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, para "explicar la posible colaboración de España con fragatas rusas que han participado en operaciones militares en Siria".

    La petición de la formación independentista tomaba como base unas informaciones periodísticas que apuntaban a que dos fragatas y dos corbetas rusas recibieron apoyo logístico en la ciudad española de Ceuta antes de dirigirse a Siria para tomar parte en operaciones militares.

    La OID, en cambio, explica que las escalas de las embarcaciones rusas en puertos españoles se hacen solo "atendiendo a las características del buque" y que esas paradas siempre están ligadas a la "actividad rutinaria de navegación para avituallamiento y descanso de la tripulación", pero "nunca ligadas a operaciones militares".

    "España aprueba esas escalas con total transparencia hacia la opinión pública y hacia sus socios y aliados", insistió la diplomacia española.

    Finalmente, la portavocía del Ministerio de Asuntos Exteriores detalló que, dentro de las sanciones aplicadas contra Rusia por "la anexión unilateral de Crimea y su implicación en el conflicto del este de Ucrania", no se contempla vetar este tipo de escalas marítimas, por lo que su desarrollo se enmarca dentro de la total normalidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Vienen los rusos": buques de la Armada de Rusia provocan histeria en los medios británicos
    Dos cazas británicos escoltan a los buques de guerra rusos en el canal de la Mancha
    Rusia envía buques de guerra al Mediterráneo para luchar contra el terrorismo
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Flota rusa, España, Rusia