- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE pide calcular y recuperar el dinero no tributado por Apple en España

© AFP 2023 / Timothy A. ClaryUn hombre enfrente del logo de Apple
Un hombre enfrente del logo de Apple - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El PSOE presentará ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados una iniciativa para efectuar un cálculo del dinero no tributado por Apple en España desde el año 2003 y solicitar su recuperación, según informó la propia organización.

La multa de la Comisión Europea a Apple abre la caja de Pandora - Sputnik Mundo
La multa de la Comisión Europea a Apple abre la caja de Pandora
La iniciativa de los socialistas recuerda que la "planificación fiscal agresiva transfronteriza" de la compañía le ha permitido "evitar el pago de impuestos sobre la práctica totalidad de los beneficios que obtenía en Europa, Oriente Medio, África e India".

Por consiguiente, y recordando que la Comisión Europea reclamó recientemente a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros no pagados por Apple entre 2003 y 2014, el PSOE solicita que se audite la actividad de la empresa en España para conocer si también dejó tributos sin pagar en el país.

"Otros Estados han dejado de recaudar millones y pueden reclamar los ingresos tributarios perdidos", insistió el PSOE, que también solicitará al Ejecutivo analizar los casos de otras multinacionales como Starbucks o Fiat-Chrysler, sancionados por motivos similares a los de Apple.

Tim Cook, Director Ejecutivo de Apple - Sputnik Mundo
Tecnología
iPhone 7: ¿camino del fracaso?
Para atajar el problema y que España deje de ser vulnerable a la "planificación fiscal agresiva transfronteriza", los socialistas proponen la creación de un nuevo impuesto que garantice el pago de los beneficios desviados a través de operaciones de ingeniería tributaria.

"Mientras no se adopten medidas eficaces en los foros multilaterales, España puede y debe acometer la implantación de medidas de forma unilateral", reza la iniciativa presentada por los socialistas.

Además de un Impuesto sobre la detracción de las rentas en abuso de derecho, el PSOE llama a asegurar el cumplimiento de la ley, que obliga a las multinacionales a presentar sus balances de forma "clara y comprensible" para todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала