En directo
    España
    URL corto
    232
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El monarca español Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, entregó en la tarde de DEL 21 de octubre los Premios Princesa de Asturias en una gala celebrada en la ciudad de Oviedo.

    Los Premios Princesa de Asturias son un reconocimiento a "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

    Los galardones se reparten en ocho categorías y, además de reconocer la labor de los premiados en sus diferentes áreas, están dotados con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

    Estos premios, los más prestigiosos de España y unos de los más importantes del mundo, fueron creados en 1981.

    Entre los galardonados en la edición de este año se encuentra Aldeas Infantiles SOS, que recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por "su contribución, durante más de setenta años y en 134 países, a la protección de los niños".

    En el terreno de la Cooperación Internacional, la fundación encargada de entregar estos premios decidió reconocer a la Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y al Acuerdo de París por su importancia para "reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra".

    En el ámbito de las Ciencias Sociales la ganadora de este año fue la historiadora británica Mary Beard, especializada en el estudio de la sociedad de la antigüedad grecolatina.

    En Comunicación y Humanidades el premiado fue el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey por su labor como reportero de guerra.

    Otro estadounidense, Hugh Herr, desarrollador de las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, recibió en la tarde de este viernes el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

    En el terreno de las Artes resultó premiada la actriz española Núria Espert por ser "una de las más eminentes figuras de la escena mundial" mientras que el Premio Princesa de Asturias de las Letras recayó sobre el escritor estadounidense Richard Ford por ser "el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana".

    Finalmente, el triatleta español Javier Gómez Noya, vigente campeón del mundo en su disciplina y ganador de ese título en cinco ocasiones, recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

    Además:

    Nombran al ganador del Premio Princesa de Asturias de la Concordia
    Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016
    El fotoperiodista James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación
    La actriz y directora Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016
    Etiquetas:
    España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook