18:55 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Un seguidor del PSOE

    El PSOE continúa dividido sobre la investidura de Rajoy

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, insistió en que su federación votará "no" en una eventual investidura de Rajoy sea cual sea la posición del Comité Federal del PSOE, el órgano encargado de decidir el sentido del voto del partido.

    "El PSOE se equivocaría mucho si deja gobernar al Partido Popular de Rajoy", afirmó Iceta, que fue reelegido como líder de los socialistas catalanes durante el pasado fin de semana.

    El político catalán recordó que su federación decidirá su posición frente a Rajoy independientemente de lo que decidan los órganos nacionales del partido.

    Sin embargo, Iceta evitó referirse a esa decisión como una ruptura de la disciplina de voto y la calificó como un acto de "coherencia".

    En opinión del líder del PSC, el Partido Popular de Mariano Rajoy ha demostrado ser incapaz de poner freno a la corrupción incluso entre sus filas y es el principal responsable de la deriva independentista en Cataluña, por lo que una eventual abstención del PSOE para permitirle Gobernar dejaría "muy mermada" la capacidad de los socialistas para hacer oposición al no poder desmarcarse del proyecto de los conservadores.

    Más aquí: Los socialistas catalanes votarán "no" a Rajoy

    Por su parte, otro de los barones territoriales del PSOE, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, defendió este lunes el "no" frente a Rajoy porque la actual composición del Parlamento permitiría a los socialistas "hacer una muy buena oposición" que no podría llevarse a cabo si hay nuevas elecciones y el Partido Popular amplía su ventaja.

    "Nadie en el PSOE quiere que Mariano Rajoy sea presidente pero no discutimos eso, no discutimos si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días", valoró Fernández Vara.

    Sobre la posibilidad de que el PSC rompa la disciplina de voto, Fernández Vara afirmó que en el próximo Congreso del PSOE se deberán establecer las posibles consecuencias para un partido federado que decida desobedecer a los órganos del partido.

    Por el momento, el reglamento interno del PSOE contempla que los diputados que voten por libre puedan ser expulsados del grupo parlamentario e incluso multados.

    El PSOE aún no ha convocado el Comité Federal que deberá decidir su postura frente a la posibilidad de investir a Rajoy.

    El Rey Felipe VI iniciará el próximo 24 de octubre una última ronda de consultas entre los partidos políticos para proponer un candidato a la investidura.

    Por tanto, el PSOE deberá tomar una decisión a lo largo de la semana presente para poder trasladarle su posición al monarca el próximo lunes.

    Lea también: El portavoz de la gestora del PSOE ve imposible un Gobierno alternativo a Rajoy

    Si el Rey no ve posibilidades de formar Gobierno en su ronda de consultas, no propondrá un candidato y disolverá las Cortes Generales a final de mes, lo que propiciaría la convocatoria de unas nuevas elecciones.

    Además:

    Podemos pide al PP aclarar su postura sobre la abstención del PSOE
    Ciudadanos pide a Rajoy que "dé pasos" para negociar con el PSOE
    Podemos promete revisar sus pactos regionales si el PSOE se abstiene ante Rajoy
    El caos se apodera del Comité Federal del PSOE ante un "partido roto"
    Etiquetas:
    investidura, PSOE, Mariano Rajoy, Miquel Iceta, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik