- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Unión Ibérica: "Si nos comenzamos a coordinar, a más de uno le van a temblar las piernas"

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaФутбол. ЕВРО - 2012. Матч сборных Португалии и Испании
Футбол. ЕВРО - 2012. Матч сборных Португалии и Испании - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los pequeños partidos políticos Íber de España y Movimiento Ibérico de Portugal, defensores de agrupar a la península ibérica —España, Portugal y Andorra— en un solo Estado, han presentado su objetivo principal para el futuro próximo: presentarse a las elecciones del Parlamento Europeo de 2019.

Según los iberistas, la constitución de una Comunidad Ibérica de Naciones es la única manera de que los tres países de la región puedan convertirse en una potencia mundial, explica El Confidencial.

La unión de los tres países ibéricos significaría la aparición de una nueva potencia económica, que pasaría a ocupar el quinto lugar en la Unión Europea, según el PIB, y que por lo tanto estaría a las puertas del G8, el grupo de países con las economías más avanzadas y poderosas del planeta.

​"Cada país tiene sus cuestiones propias, pero la mayoría de asuntos nos afectan por igual a ambos [España y Portugal]. La política marítima es un ejemplo clarísimo. Portugal y España conforman la mitad del Atlántico Norte, y sin embargo no nos unimos para proteger nuestros intereses. O nuestra relación con el Banco Central Europeo: sus políticas suelen afectarnos de igual forma, pero al no hacer frente común perdemos mucha influencia, lo que nos suele llevar a decisiones desastrosas para nuestras economías. Nosotros proponemos la creación de un Banco Central Ibérico que reformule las competencias, fiscalice a los organismos financieros y estudie, entre otras cosas, si nos interesa seguir dentro del euro. Tener este músculo bancario nos daría mucho más peso a la hora de negociar", explicó Paulo Gonçalves, fundador del Movimiento Ibérico de Portugal, en declaraciones al medio.

¿Una Iberia unida? Crean un partido para la unión de Portugal, España y Andorra

Existen "muchos actores interesados en que España y Portugal vivan de espaldas. A veces quien decide las políticas bilaterales no son los gobiernos, sino agentes externos como las instituciones financieras y los acreedores internacionales, que prefieren negociar individualmente con cada país para obtener mayores beneficios y explotan esa falta de diálogo mutuo. Si nos comenzamos a coordinar, a más de uno le van a temblar las piernas", dice para concluir Gonçalves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала