Widgets Magazine
En directo
    Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña

    Expresidente catalán se sentará en el banquillo de los acusados por consulta soberanista

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia decidió sentar en el banquillo de los acusados al expresidente catalán Artur Mas por permitir en el año 2014 una consulta soberanista que previamente había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

    El instructor del caso ordena juzgar a Mas y dos consejeras del Gobierno que presidía en aquella época por delitos de desobediencia grave y prevaricación administrativa ya que la consulta estuvo "en todo momento bajo el control directo de la administración autonómica".

    De ser hallados culpables, los políticos independentistas afrontarían sanciones económicas y condenas de inhabilitación para acceder a cargos públicos, pero en ningún caso los delitos juzgados pueden derivar en penas de prisión.

    El auto emitido este jueves por el tribunal rechaza la petición de las organizaciones personadas como acusación popular de juzgar al expresidente por malversación.

    Más aquí: La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para Artur Mas por la consulta soberanista

    La Fiscalía pidió a principios de octubre una pena de inhabilitación de casi diez años para Mas y de nueve para sus antiguas consejeras, Irene Rigau y Joana Ortega.

    Además, el ministerio público propone una sanción económica de 36.000 euros para el expresidente y de 30.000 para cada una de las consejeras.

    La consulta, que no tenía carácter vinculante ni era reconocida por España, se celebró el 9 de noviembre de 2014

    En ese proceso, llevado a contra las disposiciones del Tribunal Constitucional, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

    Tema: Proceso independentista catalán

    Según los fiscales, Mas y sus consejeras eran "plenamente conscientes" de que con su decisión de sacar las urnas a la calle "quebrantaban el obligado acatamiento de las órdenes del tribunal".

    Además:

    El Nobel Stiglitz cree que una Cataluña independiente "sería viable económicamente"
    Cataluña negocia la ley de transitoriedad para "legalizar" el referéndum
    El referéndum en Cataluña será vinculante "bajo la legalidad catalana"
    Etiquetas:
    Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik