En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró en el Senado una petición de comparecencia para que el expresidente José María Aznar rinda cuentas sobre la participación de España en la invasión de Irak durante su mandato.

    La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, aseguró que España "es el único país donde no se han rendido cuentas" tanto de la intervención como de sus costes y consecuencias.

    La propuesta de Unidos Podemos cuenta con el apoyo de otros partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís.

    Sin embargo, la formación que encabezó José María Aznar, el Partido Popular, dispone de mayoría absoluta en el Senado, por lo que es previsible que la propuesta sea rechazada.

    El vicepresidente primero del Partido Popular en el Senado, Pedro Sanz, aseguró este martes que revisar los acontecimientos relacionados con invasión de Irak en el año 2003 no es una de las prioridades de los ciudadanos.

    A su modo de ver, la guerra de Irak queda tan lejana en el tiempo que volver a sacar el tema a la palestra es como "hablar del paleolítico".

    El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, recordó que su grupo ya pidió la creación de una comisión de investigación sobre la implicación de España en el conflicto de Irak.

    Vidal pide saber el coste exacto en términos materiales de la actuación de España y "dónde han ido a parar todos los fondos para programas de desarrollo y cooperación".

    El representante de ERC recordó también que el "informe Chilcot" que el Parlamento británico publicó en julio demostró que no se agotaron las vías pacíficas antes de la activación del conflicto militar, por lo que el expresidente debería dar explicaciones ante estas revelaciones.

    Ese informe, aunque se centra en la actuación británica, cita en varias ocasiones a José María Aznar debido a su estrecha relación con Tony Blair y George W. Bush, que por aquel entonces utilizaron su poder como máximos mandatarios de Reino Unido y Estados Unidos para impulsar la invasión en contra de las recomendaciones de la ONU.

    El documento muestra, entre otras cosas, cómo el expresidente Aznar presionó a México y Chile, que por aquel entonces ocupaban un asiento rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU, para que apoyaran la invasión y la dotaran de legitimidad.

    Además:

    Aznar considera que Podemos es una "amenaza para la democracia española"
    Bin Laden dijo que la caída de Aznar fue "una gran victoria"
    Pablo Iglesias cree que Aznar debería “sentarse ante un tribunal” por la guerra de Irak
    Etiquetas:
    Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Coalición Unidos Podemos, José María Aznar, Irak, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook