- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos pide que el expresidente Aznar declare en el Senado español por la guerra de Irak

© AP Photo / Fernando BustamanteJosé María Aznar, ex primer ministro de España
José María Aznar, ex primer ministro  de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró en el Senado una petición de comparecencia para que el expresidente José María Aznar rinda cuentas sobre la participación de España en la invasión de Irak durante su mandato.

José María Aznar, expresidente de  España - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo se implicó el expresidente Aznar en la invasión de Irak?
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, aseguró que España "es el único país donde no se han rendido cuentas" tanto de la intervención como de sus costes y consecuencias.

La propuesta de Unidos Podemos cuenta con el apoyo de otros partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís.

Sin embargo, la formación que encabezó José María Aznar, el Partido Popular, dispone de mayoría absoluta en el Senado, por lo que es previsible que la propuesta sea rechazada.

El vicepresidente primero del Partido Popular en el Senado, Pedro Sanz, aseguró este martes que revisar los acontecimientos relacionados con invasión de Irak en el año 2003 no es una de las prioridades de los ciudadanos.

A su modo de ver, la guerra de Irak queda tan lejana en el tiempo que volver a sacar el tema a la palestra es como "hablar del paleolítico".

El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, recordó que su grupo ya pidió la creación de una comisión de investigación sobre la implicación de España en el conflicto de Irak.

Carta de Blair a Bush, presentada en el informe de Chilcot - Sputnik Mundo
Bush, Blair y Aznar mintieron sobre los motivos de la invasión de Irak
Vidal pide saber el coste exacto en términos materiales de la actuación de España y "dónde han ido a parar todos los fondos para programas de desarrollo y cooperación".

El representante de ERC recordó también que el "informe Chilcot" que el Parlamento británico publicó en julio demostró que no se agotaron las vías pacíficas antes de la activación del conflicto militar, por lo que el expresidente debería dar explicaciones ante estas revelaciones.

Ese informe, aunque se centra en la actuación británica, cita en varias ocasiones a José María Aznar debido a su estrecha relación con Tony Blair y George W. Bush, que por aquel entonces utilizaron su poder como máximos mandatarios de Reino Unido y Estados Unidos para impulsar la invasión en contra de las recomendaciones de la ONU.

El documento muestra, entre otras cosas, cómo el expresidente Aznar presionó a México y Chile, que por aquel entonces ocupaban un asiento rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU, para que apoyaran la invasión y la dotaran de legitimidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала