En directo
    La estatua del conquistador Cristobal Colón en la República Dominicana

    Ministro español: llamar genocidio a la conquista de América es "indigencia cultural"

    © Flickr/ rey perezoso
    España
    URL corto
    61937

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior en Funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró que calificar la conquista de América como un "genocidio cultural" es propio de "indigentes culturales".

    "Hablar de genocidio cultural solo se puede hacer desde la más absoluta indigencia cultural porque, que yo sepa, en la América española no hay reservas de indígenas", afirmó el ministro.

    El próximo 12 de octubre España celebra, como cada año, el Día de la Fiesta Nacional, también conocido como día de la Hispanidad.

    En esa fecha se conmemora el día en que la expedición de Cristóbal Colón pisó por primera vez suelo americano como el momento en que "se inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

    Algunos sectores de la izquierda española y del independentismo rechazan cada año esta festividad al asegurar que lo que realmente se conmemora es la conquista de territorios por la fuerza y el sometimiento de los pueblos que los habitaban.

    Lea también: Barcelona planea cambiar el nombre de la plaza de la Hispanidad

    Este año ha sido especialmente sonado el caso del Ayuntamiento de Badalona, un municipio situado en la comarca de Barcelona donde una coalición municipalista vinculada a Podemos ostenta las responsabilidades de Gobierno.

    La regidora del Consitorio, Dolors Sabater, aseguró durante la jornada del lunes que el 12 de octubre ensalza valores colonialistas y conmemora el "genocidio" que a su modo de ver supuso la conquista de América.

    La alcaldesa solicitó que se le permitiera acceder a sus dependencias para trabajar durante esa jornada, declarada festiva en todo el territorio.

    El ministro de Interior, que este martes calificó ese tipo de opiniones como una "aberración", se ha mostrado confiado de que la justicia actuará con medidas "cautelarísimas" para evitar que Sabater pueda acceder a dependencias municipales y trabajar durante el Día de la Fiesta Nacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España tiene su mejor imagen en Rusia y su peor en América Latina
    Etiquetas:
    genocidio, Día de la Hispanidad, Jorge Fernández Díaz, América del Sur, España